Valdelacalzada en flor: cultura popular y participación

Corrían los primeros años de andadura de nuestro pueblo cuando un grupo de jóvenes tutelados por la Sección Femenina y el Instituto Nacional de Colonización participaron en el Concurso de Coros y Danzas organizado para hijos de colonos. Era junio de 1958 y en el teatro Español de Madrid, Valdelacalzada ganaría el tercer premio tras Gimenells y Talavera La Nueva. En 1959 en el teatro de La Comedia de Madrid volvieron a ganar un tercer premio en el que hubo una gran participación de pueblos de colonización de toda la geografía nacional. Esa tradición, ese sedimento, esa cultura por las danzas regionales siempre ha estado presente en Valdelacalzada a lo largo de sus 70 años de historia. Siempre hubo grupos de bailes regionales en los años 70 y 80. Grupos de niños y mayores que a veces surgían con entusiasmo como ocurrió con los apoyado por los centros de cultura de la década de los 70 y que se mantuvieron hasta mediados de los 80.

En 2003 se crea la Asociación Folklórica Araval. El nombre Araval se corresponde al de La Vara de atrás hacia adelante, nombre de la finca donde se expropiaron los terrenos en que se construiría Valdelacalzada. Agrupación ya sin tutela, con el amor por nuestro folklore, ha logrado crear un grupo de Coros y Danzas que además se ha dedicado a la investigación sobre las tradiciones y folklore extremeños. Ya es el décimo festival que ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valdelacalzada dentro de la programación de 'Valdelacalzada en flor', donde viene a actuar la flor y nata de Extremadura. Grupos como Agla de Montijo, La Besana de San Vicente de Alcántara, Luis Chamizo de Talavera La Real, Los Negritos de San Blas y Sabor Añejo de Montehermoso, Tierra de Barros de Almendralejo y Araval de Valdelacalzada llenaron de música, danza y color nuestro pueblo el sábado 16 de marzo.

Araval viene a representar el compromiso con nuestra cultura popular, nuestra tradición y el trabajo serio por conservarla y promoverla. Pues no es solo ejercer de espectadores o meros observadores del trabajo que otros realizan y todos disfrutamos; es básicamente participación, acción y trabajo continuado.

En 2003 y a iniciativa del Ayuntamiento, nace Valdelacalzada en Flor como un proyecto de promoción turística, cultural y medioambiental en el que participan las diversas asociaciones del pueblo y colaboran los vecinos en la confección de flores que comenzaron a hacerse con material de reciclaje con el objetivo de engalanar las calles y plazas. Durante el mes de marzo se está celebrando la XVI Edición.

Media maratón, rutas en bicicleta, rutas caninas, marchas, visitas organizadas para colegios y colectivos y otras acciones constituyen la base de las actividades que tratan de mostrar la belleza de los campos en flor y el trabajo artesanal de un pueblo.

Valdelacalzada en Flor es la puesta en valor del trabajo colectivo, el esfuerzo de muchos, puesto en el escaparate para los que no viven aquí y para los que sí viven aquí. La belleza de un momento, de unos días, que significan la esperanza en los resultados, esas flores que se transformarán en fruto y esos frutos que serán el sustento de vida de gran parte de las familias que trabajan todo el año en ello.

Ensalzamos nuestro trabajo, lo mostramos y lo convertimos en una actividad festiva, participativa, cultural, lúdica y por qué no decirlo, al servicio de la economía de Valdelacalzada.