El TSJEx dicta embargable el dinero del concierto educativo del colegio San Francisco

Fachada del colegio de San Francisco, que desde abril gestiona un grupo de profesores. :: HOY/
Fachada del colegio de San Francisco, que desde abril gestiona un grupo de profesores. :: HOY

Misioneros de la Preciosa Sangre apeló al tribunal para que con el dinero del concierto no se le pagase la indemnización a los trabajadores que había despedido

A. TINOCO

El dinero del concierto educativo que cobra de la Junta de Extremadura la propietaria del colegio San Francisco Congregación de la Preciosa Sangre de Fuente de Cantos es embargable. Así lo dice la sentencia que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó el pasado 28 de junio y por la que rechaza el recurso presentado por el centro educativo contra un auto del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz, que ya había considerado embargable ese mismo dinero.

El origen de este asunto es que el colegio de Fuente de Cantos había sido condenado en sentencia firme a pagar a seis trabajadores despedidos improcedentemente, asunto del que informó este periódico en la web de HOY Fuente de Cantos y en la edición impresa del pasado 24 de junio. Esa sentencia establecía una indemnización conjunta de 230.000 euros más otros 46.000 por intereses de demora, habida cuenta de que el Juzgado tuvo que emitir un auto recordando que las sentencias hay que cumplirlas.

Comoquiera que la empresa del centro educativo no ha satisfecho cuando debió hacerlo las indemnizaciones correspondientes, dos de los seis trabajadores pidieron al Juzgado que declarase embargable el dinero del concierto para así trabar fondos con los que cobrar. El colegio San Francisco Misioneros de la Preciosa Sangre se opuso y esa oposición es la que el pasado abril no tuvo en cuenta el juzgado mencionado y ahora tampoco el TSJEx, cuya sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, si bien para hacerlo el recurrente deberá depositar la cantidad en litigio en una cuenta judicial.

La congregación decía en su recurso ante el TSJEx que si se embargaba el concierto peligraba el derecho a la Educación

Argumentos rechazados

Los argumentos del colegio San Francisco Javier Misioneros de la Preciosa Sangre para que no se le embargara el dinero del concierto educativo fueron rechazados por el tribunal por considerar que ninguno de ellos demuestra la imposibilidad del embargo. Según uno de esos argumentos, si se embarga ese dinero el centro estaría abocado al cierre y con ello quedaría cuestionado el derecho a la Educación de sus alumnos. Según otro argumento, si se embargaba el concierto dejaría de ser efectiva la gratuidad de la enseñanza. El tribunal los rechaza en razón de que, aun en el hipotético caso de que se tuviera que cerrar el centro, los alumnos podrían seguir disfrutando de su derecho a la educación en otros, públicos o concertados.

Ninguno de los argumentos del colegio San Francisco Javier Misioneros de la Preciosa Sangre fue admitido por el tribunal y, en consecuencia, lo condena en costas, incluidos los honorarios del letrado de la parte contraria.

Amparo a Vara

Al mismo tiempo que este pronunciamiento de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Extremadura, se ha conocido que los seis trabajadores cuyo despido fue improcedente, presentaron el pasado martes sendos escritos ante la Consejería de Educación y en Presidencia de la Junta solicitando que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, disponga lo necesario para que la cuantía del concierto educativo de ese centro se retenga para hacer frente a las indemnizaciones dictadas por el juzgado. En ese escrito los trabajadores aluden a que Misioneros de la Preciosa Sangre alegan falta de fondos para hacer frente a sus responsabilidades mientras anuncian una inversión de 1,5 millones de euros en un hotel y un restaurante en la Casa del Sol, sita en el centro de Cáceres.

De otra parte, los trabajadores afectados manifiestan que el embargo del concierto no afecta a los actuales regidores del colegio, una sociedad formada por extrabajadores del mismo, puesto que no tienen que ver con la gestión anterior. Es más, los extrabajadores que reclaman los impagos han señalado que apoyan plenamente a los nuevos gestores, «muchos de ellos compañeros nuestros», confían que bajo su gestión el centro sea un referente educativo para la zona.

Por último, un portavoz de la Congregación de la Preciosa Sangre rehusó contestar a preguntas de este periódico porque estaba en desacuerdo con que se le formulasen por teléfono.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos