Podemos tendrá la alcaldía en Jerez de los Caballeros sin el aval del comité de pactos de Cs

Juan Carlos Santana (en el centro), junto a Irene de Miguel y Joaquín Macías.: HOY/
Juan Carlos Santana (en el centro), junto a Irene de Miguel y Joaquín Macías.: HOY

El acuerdo en el municipio pacense entre Podemos, PP y Cs está cerrado, pero el comité regional de pactos de Cs lo desconoce

CELESTINO J. VINAGRE

El único concejal que obtuvo Podemos en Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana, será previsiblemente el alcalde gracias a un acuerdo alcanzado ayer con Ciudadanos y Partido Popular. Aunque a nivel local el acuerdo parece sellado, todavía tiene que pasar por algún escollo. Cerca de la medianoche de ayer, el Comité de Pactos de Cs Extremadura reconoció que no tenía constancia de ningún acuerdo en Jerez, que ellos son el único órgano competente para validar y anunciar los acuerdos, y que por ahora no han tomado ninguna decisión al respecto.

En esta localidad pacense de 9.300 habitantes gobernaba el PSOE con Virginia Borrallo a la cabeza, que el 26 de mayo mejoró su resultado de 2015 y se quedó a dos votos de la mayoría absoluta. Ayer las negociaciones dieron un giro inesperado y propiciaron un tripartito entre Podemos, PP y Ciudadanos que situaría como alcalde jerezano a Juan Carlos Santana, el único concejal que tiene Podemos en Jerez en un pleno de trece ediles. El PP tiene cuatro y sitúa a Francisca Rosa, exalcaldesa entre 2007 y 2011, como primera teniente de alcalde. La segunda será Isabel Álvarez, de Ciudadanos.

Los tres nuevos socios no dieron muchas pistas ayer de por dónde irá su gobierno, pero en un comunicado deslizaron conceptos como «regeneración democrática», «el interés de Jerez de los Caballeros y las pedanías», «los principios democráticos que nos unen», «transparencia», «diálogo», «apertura de la gestión municipal».

PSOE

Los socialistas intentaron cerrar primero un acuerdo programático con Podemos. Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias rechazó cualquier posibilidad de consenso con el PSOE y anunció desde el primer momento que votarían siempre en contra de la candidatura de Borrallo sin siquiera admitir la opción de la abstención. El pasado domingo, su único concejal, Juan Carlos Santana, adelantó que se presentaría como candidato a la Alcaldía, por lo que el posible tripartito cambiaba y ya no estaría encabezada por Francisca Rosa (PP) sino por él.

Ante esa negativa, los socialistas intentaron un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, que fue su socio en la anterior legislatura hasta casi el final. La formación de Rivera se ha reunido lunes y martes con PSOE y los primeros comunicaron ayer por la tarde que no aceptaban las propuestas de la lista encabezada por Borrallo (PSOE) y se sumarían al tripartito ya encauzado desde hace unos días.

Después de hacerse público el acuerdo que entregará el bastón de mando a Santana, el PSOE jerezano publicó un comunicado para expresar la incredulidad con la que ha asistido a las negociaciones. En esa nota, el PSOE no pierde ocasión para recordar que Santana, «el único concejal que ha logrado Unidas Podemos en Jerez de los Caballeros, a pocos votos de perderlo», será alcalde con 451 votos y que lo hará «con el apoyo de las dos derechas» gracias a un «acuerdo de desgobierno». «Esto da una idea del pavoroso futuro que le espera a nuestra ciudad», vaticinan los socialistas.