Borrar
Manuel Torrado es taxista en la localidad pacense de Ruedas, entidad menor de Don Benito ESTRELLA DOMEQUE
El taxi como medio para escapar del maltrato

El taxi como medio para escapar del maltrato

La Diputación de Badajoz y Arta Taxi firmarán un convenio para el traslado urgente de víctimas de violencia de género. Es una de las iniciativas del Área de Igualdad para 2019

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si tenemos en cuenta que estas mujeres han estado desamparadas prácticamente en todo ese maltrato y que ahora con una llamada de teléfono puedan contar ya con la ayuda desde el principio para llevarlas a cualquier sitio creo que es muy importante para ellas, porque cualquier ayuda que se les pueda brindar es poca». Son las palabras de Manuel Torrado, taxista en la pequeña localidad pacense de Ruecas, valorando el convenio pionero que se va a firmar entre la Diputación de Badajoz y la asociación de taxistas para el traslado urgente de víctimas de violencia de género en el momento de producirse una agresión o el riesgo de la misma.

«Para mí es un paso hacia adelante con respecto a las ayudas hacia las mujeres que sufren maltrato», continúa Torrado, «lo primordial es que salgan del sitio en el que están sufriendo el maltrato y que tengan allí a personas en las que puedan confiar para salir de ahí».

Se trata sin lugar a dudas de una de las medidas más novedosas que se impulsarán este año dentro del presupuesto del Área de Igualdad de la institución provincial, que para el próximo ejercicio asciende a 583.800 euros, un 62,57 por ciento más con respecto al actual.

Este servicio se canalizará a través de 061 de manera que, cuando la víctima llame para pedir ayuda, acuda al domicilio o al lugar de la agresión un taxi y así trasladarla de manera inmediata a la comisaría más cercana o, si es necesario, a casa de un familiar donde esté a salvo.

«Me vi una vez en una situación similar», relata Manuel, «sacar a esa mujer del sitio donde estaba era lo más urgente, por eso sé que el que una mujer pueda tener una vía de escape en unos momentos tan críticos va a ser muy beneficioso». Para este taxista afincado en esta entidad local menor de Don Benito es importante que se le dé difusión a este servicio, «que hay una serie de profesionales del taxi que quieren ayudarles en estas zonas, de ahí también la importancia del taxi rural, que muchas veces cae en el olvido».

En una línea similar se pronuncia Francisco Guzmán, taxista del municipio pacense de La Haba, que considera que hacían falta iniciativas de este tipo en el ámbito rural. «Desde la asociación del taxi en Extremadura (Arta Taxi) se le propuso a la Diputación a través del Instituto de la Mujer y esperamos estar a la altura, porque el sector del taxi como siempre tiene que estar ahí, ya que, la violencia de género no es sólo un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad y por ello desde Arta Taxi no podemos estar ajenos a ello».

Francisco Guzmán es taxista en La Haba (Badajoz)
Francisco Guzmán es taxista en La Haba (Badajoz)

Francisco no ha tenido que atender directamente a una víctima de violencia de género, pero sí a familiares que han acudido a su auxilio a su domicilio, a comisaría o a algún centro hospitalario. «Por eso creo que es importante que la sociedad sepa que existe ese servicio y que lo tienen ahí, a sólo una llamada de teléfono. Siempre vamos a estar con un oído en el teléfono para acudir en cuanto pueda surgir el problema», asegura.

Ahora cree que los profesionales del taxi tendrán que formarse para saber cómo actuar en esos momentos, «con un protocolo a seguir, porque es una situación delicada en la que la víctima se ve afectada y quiere aferrarse a cualquier mano amiga que tenga a su alcance».

La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, hizo hincapié en este convenio que se firmará próximamente, pero también recordó que desde la institución provincial se sigue trabajando en el Plan Estratégico de Igualdad para aplicar de manera transversal las políticas de género en todas las Áreas de la Diputación pacense.

Así, a través de la Fundación Mujeres, se está impartiendo formación para los funcionarios con un programa llamado 'Integración de la Igualdad de oportunidades de las políticas públicas'. Y, dentro de los planes estratégicos de contratación y subvenciones, se incorporarán cláusulas que favorezcan a las empresas que impulsen la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Otra novedad es la convocatoria de subvenciones para grandes proyectos de igualdad y violencia de género de las asociaciones de mujeres. Para Virginia Borrallo, esta iniciativa ha sido «un éxito absoluto ya que se han presentado 55 proyectos que se están resolviendo para su concesión y puesta en marcha».

Aprovechó también la presentación de los presupuestos para hacer balance del trabajo realizado durante este año, en el que se han desarrollado un total de 27 Planes Municipales contra la violencia de género y anunció que se pondrá en marcha el II Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz que incorpore una nueva lista de acciones que mejoren y consoliden la igualdad de oportunidades entre trabajadores dentro de la institución.

Esta segunda fase del Plan de Igualdad ahondará en el teletrabajo, en las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y en el apoyo a las trabajadoras víctimas de la violencia machista.

Además, a través del Proyecto DANA que gestiona la Fundación Mujeres, se continúa con el asesoramiento, sensibilización, formación e información para elaborar y poner en funcionamiento los planes de igualdad en aquellos ayuntamientos que lo han solicitado.

Entre las iniciativas dirigidas hacia la población juvenil destaca la representación teatral '¿Dónde estás Lucía?', de Miguel Murillo, que se ha llevado a 42 centros de enseñanza secundaria con el fin de concienciar y sensibilizar a los adolescentes. Este año se llevará a ocho nuevas localidades y se representará en cines y teatros para que puedan acceder también todos los vecinos que lo deseen. Si bien, para este próximo año una de las novedades será la versión de esta obra adaptada para alumnos de Infantil y Primaria que se ha encargado al propio Murillo.

Iniciativas y proyectos de la Diputación de Badajoz para colaborar de forma directa en la erradicación de esta lacra que en España se ha cobrado este año la vida de 45 mujeres, con lo que ya son 973 las víctimas de violencia de género desde 2003.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios