La Siberia extremeña inaugurará su mirador celeste con una ruta nocturna

La Siberia extremeña inaugurará su mirador celeste con una ruta nocturna

Será el próximo sábado 28 de julio y también habrá observación guiada de estrellas en el entorno de 'El Robledillo'

E.P.

El Mirador Celeste de La Siberia extremeña, que aspira a ser declarada Reserva de la Biosfera, será inaugurado el próximo 28 de julio con una ruta nocturna y una observación guiada de estrellas.

Así, se llevará a cabo una ruta nocturna para conocer a la luz de la luna el entorno de 'El Robledillo' a las 20,30 y una observación guiada del cielo siberiano, a partir de las 23,00 horas, en el Centro de Interpretación de la Berrea, dentro de la Reserva Regional de Caza del Cijara.

Este mirador situado en uno de los enclaves elegidos por la Junta en colaboración con la Diputación de Badajoz, el Ceder La Siberia y el Ayuntamientos de Helechosa de los Montes para «poner en valor a Extremadura como destino único para la observación del cielo nocturno», según ha informado a través de una nota de prensa la candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera.

De este modo, «tierra y cielo se dan de la mano en este mirador donde las noches son impresionantes» en un territorio «único que opta a ser Reserva de la Biosfera» y donde «conectar con el entorno resulta realmente sencillo, redescubriendo aromas y sonidos; un territorio mágico donde poder sentir la noche y el universo en todo su esplendor».

Cabe destacar, que las actividades «son gratuitas» y cuentan con «previa inscripción a través de un formulario.

Por otro lado, además de los «numerosos» y «diferentes» lugares que ofrece la región para contemplar el firmamento «en todo su esplendor», Extremadura cuenta con una red de miradores celestes para ayudarnos a disfrutar de la observación del cielo nocturno estrellado, los cuales, están situados «en enclaves privilegiados».

Estos miradores, son piedras artificiales retro iluminadas que muestran, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven en las distintas estaciones del año y durante dos horas de 22,00 a 24,00 horas.

A su vez, están integrados dentro de la estrategia 'Extremadura, buenas noches', pues, los miradores celestes «suponen un fuerte impulso turístico y dinamizador para sus territorios».

'Extremadura, buenas noches'

Por todo ello, desde la Junta de Extremadura, se está trabajando e impulsando en un planteamiento estratégico que «pone en valor» los cielos nocturnos de la región, así como «las sensaciones que proporciona la noche en un entorno natural», una estrategia de turismo experiencial, innovadora e integradora para la dinamización de los territorios denominada 'Extremadura, buena noches'.

De este modo, dentro de esta estrategia, la Junta de Extremadura, además de la red de miradores, a través del Sexpe y el apoyo del Ministerio de Empleo, está realizando cursos para formar a guías para la conducción de grupos en entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado, que se traducirá «en la generación de nuevos puestos de trabajo o la dinamización del tejido empresarial de aquellas poblaciones».

 

Fotos

Vídeos