La Semana Santa de Zafra y la Matanza de Llerena ya son Fiestas de Interés Turístico Regional

Numeroso público en la Matanza de Llerena y la Semana Santa de Zafra, manifestación de fervor :: hoy/
Numeroso público en la Matanza de Llerena y la Semana Santa de Zafra, manifestación de fervor :: hoy

Con estas dos y la Bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres, ya son 56 los festejos regionales que cuentan con esta declaración de la Junta

REDACCIÓN

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha declarado como nuevas celebraciones de Fiestas de Interés Turístico Regional, que ya suma 56 festejos, la Matanza de Llerena, la Semana Santa de Zafra y la Bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad de Cáceres.

Según ha informado la Junta, en cuanto a la Matanza de Llerena (que se celebra en marzo), el equipo técnico ha considerado el «valor cultural de esta fiesta que en los últimos años ha adquirido un carácter didáctico». El informe también ha destacado que el festejo, que se celebra junto con la Feria del Embutido, ha congregado este año a «numerosos turistas procedentes de otros puntos de Extremadura y de Andalucía, además de medios de comunicación regionales y nacionales».

Por último, la Semana Santa de Zafra, se trata de una de las «más antiguas y con mayor tradición de las celebradas en Extremadura», ya que se estima su inicio en el siglo XV.

La fiesta goza de un gran «fervor popular» que discurre por las calles, plazas y plazuelas del intrincado casco antiguo zafrense, declarado Conjunto Histórico-artístico Nacional en 1965.

La Semana Santa zafrense exhibe tallas policromadas y pasos como el del Cristo de los Desamparados, «obra maestra de la ingeniería barroca extremeña del siglo XVII, de influencia andaluza, con rasgos propios de la Baja Extremadura», destaca el Gobierno regional. Tras el anuncio el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, la concejala de Turismo y Cultura, Rosa Monreal, la directora de la Oficina de Turismo Marisol Lozano, el presidente de la Junta Superior de Cofradías, Francisco Javier García Apolo, comparecieron para valorar el anuncio.

La Semana Santa de Zafra consigue el reconocimiento a su interés tras varios intentos y tanto políticos como cofrades destacaron la implicación de todos los estamentos de la sociedad zafrense. La estrategia seguida ha sido presentar la Semana Santa como una propuesta integral para el turista y su disfrute; gastronomía, patrimonio, religiosidad con una agenda repleta de actividades desde por la mañana hasta la salida de las procesiones.

Este año se han consolidado distintas actividades en torno a la Semana Santa como son el II Certamen de Saetas, concurso de dibujos, fotografía de Semana Santa y otras actividades que se realizan por las cofradías con el apoyo de la Junta Superior de Cofradías como el III Pregón Cofrade, Concierto de Bandas y Cornetas y, aunque este año no lo hubo, el Pregón Audiovisual.

Según los datos ofrecidos por el consistorio la Semana Santa de Zafra moviliza a 6.000 cofrades y representa al completo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En la pasada edición hubo un 90% de ocupación hotelera y más de 3.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Zafra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos