Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

Fraude Seguridad Social

Hasta seis años de prisión por tener a 14 trabajadores cogiendo aceitunas sin contrato

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Almendralejo por tener a 14 empleados ilegales en una explotación agrícola de Fuente del Maestre

R. H.

Martes, 28 de noviembre 2023, 11:34

Comenta

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Almendralejo por tener a 14 trabajadores sin contrato, cogiendo aceitunas en una explotación agrícola de Fuente del Maestre.

Dentro de las actuaciones desarrolladas para prevenir acciones delictivas en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como para luchar contra la contratación ilegal en el campo, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, el equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, apoyados por otras Unidades del Cuerpo, llevaron a cabo inspección en una finca del término municipal de Fuente del Maestre. En esta explotación comprobaron que había catorce trabajadores sin contrato y sin haber sido dados de alta en la seguridad social.

Según detalla la Guardia Civil, los responsables de la actividad laboral que se estaba desarrollando en la finca eran dos vecinos de Almendralejo.

Con los hechos probatorios, además de las infracciones administrativas correspondientes, a los dos representantes de la explotación agrícola, se les instruyó diligencias por la presunta comisión de delito contra los derechos de los trabajadores, pudiéndose enfrentar a penas de 6 meses a 6 años de prisión y una multa de 6 a 12 meses.

Las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Contrataciones ilegales

En el marco de las contrataciones ilegales, hace unas semanas, la Policía Nacional detenía a un hombre por tener a dos empleados que carecían de contrato y vivían en condiciones infrahumanas en una finca de Deleitosa.

La investigación, llevada a cabo por los agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Cáceres, junto con la Inspección Provincial de Trabajo, comenzó a raíz del conocimiento de la existencia de dos personas, en situación irregular, que pudieran estar trabajando en una finca de la localidad de Deleitosa en condiciones lamentables.

Los agentes llevaron a cabo una inspección conjunta, tras localizar la finca mencionada, comprobando que «los dos empleados carecían de permiso de residencia y trabajo en el país; además no tenían contrato de trabajo ni estaban dados de alta en el régimen de Seguridad Social; por descontado trabajaban en condiciones leoninas, prácticamente las 24 horas del día, todos los días de la semana y sin cobrar el salario prometido», detallan en nota de prensa.

Pero lo que más llamó la atención de los intervinientes fue la situación de precariedad en las que estas personas vivían: alojados en un contenedor de obra, sin cama ni cocina, sin posibilidad de asearse, teniendo que realizar sus necesidades fisiológicas en el campo, obligados a consumir los alimentos proporcionados para los animales, como pan mohoso y patatas podridas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Hasta seis años de prisión por tener a 14 trabajadores cogiendo aceitunas sin contrato

Hasta seis años de prisión por tener a 14 trabajadores cogiendo aceitunas sin contrato