En busca de una segunda vida para los lodos residuales de las Vegas Altas

Lodos en la depuradora de Don Benito-Villanueva:: HOY/
Lodos en la depuradora de Don Benito-Villanueva:: HOY

Promedio licita el montaje de un prototipo en la depuradora de Don Benito-Villanueva para desecar el fango y aprovecharlo como fuente de energía

REDACCIÓN

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha licitado la construcción y montaje de un prototipo en la depuradora de aguas residuales de Don Benito-Villanueva de la Serena para desecar lodos y aprovecharlos como fuente de energía.

La Diputación explica que en la actualidad el fango deshidratado en esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de las Vegas Altas cuenta con una sequedad del 20 por ciento y con esta tecnología se pretende que alcance el 88 por ciento. Tras este secado, en una segunda fase de esta investigación, el material será mezclado con otros residuos agronómicos para convertirlo en 'pellets', que servirán posteriormente como fuente de energía para equipos de calefacción comercial.

Según explica la técnico del proyecto Idercexa, Zoraida de Llanos, las EDAR «cuentan en su salida con dos productos, por un lado, el agua depurada y clarificada y, por otro, el fango resultante de la materia orgánica extraída del agua urbana. Hasta el momento, la normativa española reconoce el poder fertilizante de este fango y sus posibles aplicaciones en actividades agrarias, y así es como se ha venido trabajando tradicionalmente en las depuradoras gestionadas por Promedio».

Sin embargo, ante las «recomendaciones europeas» que buscan la obtención de biogás y la generación de productos valorizables como combustibles fósiles, surge dentro del proyecto Idercexa esta iniciativa de «mezclar los fangos desecados con residuos agroalimentarios, de los cuales Extremadura cuenta con amplia producción», expone De Llanos. De esta mezcla surge un combustible fósil, resultante de un material de desecho, «la economía verde y circular aplicada a la depuración del agua», concluye.

El importe de contrato es de 18.144 euros (impuestos incluidos) y el plazo de presentación finaliza el próximo 20 de junio a las 14:00 horas.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones de demostración y patentado del proyecto Idercexa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

El agua residual de 90.000 personas

La EDAR de Don Benito y Villanueva de la Serena recibe el agua residual generada por el equivalente a 90.000 habitantes y por ella pasan alrededor de 7 millones de metros cúbicos de agua al año. De forma general, Promedio gestiona la depuración en 61 localidades de la provincia que aglutinan a más de 220.000 personas.