Los Santos de Maimona retira tres bañeras de basura de su sierra de San Cristóbal

Basura acumulada en el entorno de la sierra de San Cristóbal / HOY/
Basura acumulada en el entorno de la sierra de San Cristóbal / HOY

ANA MAGRO

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha realizado una batida en la Sierra de San Cristóbal para limpiar de basura y residuos este espacio natural, una tarea que ha sido llevada a cabo por cinco operarios municipales durante tres días –del 21 al 23 de marzo-. En total se recogieron tres bañeras de basuras de todo tipo, incluidos colchones o electrodomésticos.

«Si bien la limpieza es necesaria –explica Manuel Lavado, alcalde de la localidad - es primordial la prevención y la colaboración de todos en la conservación de nuestros espacios naturales del pueblo, que además es conocido como el 'Piropo Blanco de Extremadura', por su blancura y limpieza, es un verdadero privilegio poder contar con entornos como el de la Sierra de San Cristóbal, un espacio único donde poder disfrutar de la naturaleza, pasear o hacer deporte, por ello todos debemos contribuir en su conservación y hacer un uso responsable de este entorno para preservarlo y mantenerlo limpio». Es por esto que desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía «para que contribuya en la conservación de nuestros espacios naturales, que es una responsabilidad de todos».

El Ayuntamiento de los Santos de Maimona ofrece una serie de servicios para la gestión de los residuos generados en el pueblo. Además de los diferentes contenedores de basura y reciclaje repartidos por toda la localidad, cuenta con un 'Punto Limpio' donde depositar desechos de mayor tamaño. Está ubicado en el polígono industrial y su horario de apertura es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas. En el caso de que el ciudadano no cuente con los medios necesarios para trasladar la basura al hasta allí, el propio Ayuntamiento pone a su disposición del ciudadano un número de teléfono – 669 613 991- para solicitar la recogida en su domicilio por un operario municipal.

Voluntarios

Esta misma acción, la limpieza de la sierra de San Cristóbal, era una de las acciones que tenía programada y estaba organizando a corto plazo un grupo de voluntarios que conforman la Red de Voluntariado puesta en marcha por Fundación Maimona, que continuará en los meses sucesivos trabajando para preservar este entorno.