Fomento inicia la mejora del acceso a Casas de Reina desde la N-432

Intersección de la carretera de Casas de Reina con la N-432/GOOGLE
Intersección de la carretera de Casas de Reina con la N-432 / GOOGLE

La obra cuenta con un presupuesto estimado de 856.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la mejora del cruce de Casas de Reina, en la carretera N-432, cerca de Llerena. En concreto, ha aprobado de forma provisional el proyecto y ha iniciado el trámite de información pública, pasos necesarios para poder ejecutar la obra en el futuro.

Como recoge la memoria del proyecto, la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura está realizando trabajos de mejora de la seguridad vial de la carretera nacional N-432 para suprimir las carencias existentes, entre ellas la situación de las intersecciones. Una de ellas es la que se encuentra en el punto kilométrico 120,3, que permite el acceso a la población de Casas de Reina a través de una vía de titularidad municipal. Es utilizada principalmente por los vehículos que vienen del este, de Ahillones, Berlanga y Azuaga; mientras que para los que proceden del oeste existe la alternativa de utilizar una carretera autonómica desde Llerena, algo que obliga a pasar por una travesía urbana de trazado muy sinuoso y una alta intensidad de vehículos.

El acceso a Casas de Reina desde la N-432 no tiene ningún tipo de acondicionamiento, por lo que se realizan los distintos movimientos de forma directa. Tampoco dispone de carriles de cambio de velocidad, siendo especialmente peligrosos los giros a la izquierda para los vehículos que vienen del este, con el consiguiente peligro para el tráfico. La zona tiene una limitación de velocidad de 80 kilómetros por hora y una intensidad de 3.181 vehículos al día, de los cuales el 16,7% corresponde a vehículos pesados.

Para mejorar este cruce Fomento plantea habilitar una nueva intersección con carriles de cambio de velocidad para los giros a la derecha y carriles centrales de almacenamiento y espera para los giros a la izquierda.

El presupuesto de la actuación asciende a 856.000 euros, lo que incluye el coste de la obra, los impuestos, las expropiaciones y el 1,5% destinado a conservación del patrimonio histórico. El plazo de ejecución propuesto es de seis meses, aunque dependerá del procedimiento de licitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos