La ruta del melón en Guareña versará sobre juegos y canciones populares

PEDRO FERNÁNDEZ

Guareña celebra mañana miércoles la tradición de los faroles de melón, con motivo de la festividad del día de Todos los Santos (1 de noviembre). Cada edición trata un tema alusivo a la cultura, costumbres, arquitectura local y oficios ya en desuso de Guareña y este año, la ruta del melón versará sobre juegos populares y canciones infantiles.

Los niños elaboran la imagen tétrica de una cara en la cáscara del melón, con una vela encendida en su interior, con la que recorrerán las plazas del pueblo desde las 19 horas desde la Plaza de España. La iniciativa, que está organizada por la concejalía de Deportes de Guareña con la colaboración de la mancomunidad Guadiana, se promociona en los colegios y los niños aprenden cómo se elaboraban los melones, qué sentido tenía esta costumbre y qué divertimento acompañaba los meses otoñales del año.

Los organizadores explicaron que no quieren fomentar una fiesta de otras culturas aunque coincida en el tiempo -refiriéndose a Halloween- y sin embargo, tienen como objetivo que su fiesta recupere y conserve las tradiciones que tenía Guareña en otros tiempos.

 

Fotos

Vídeos