Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Bendición de cordones y roscas. :: i. A.
Roscas, cordones y candelas para venerar a San Blas en Montemolín

Roscas, cordones y candelas para venerar a San Blas en Montemolín

Los jóvenes de la localidad son los encargados de acumular la leña que esta jornada arderá en las hogueras

ISABEL AMBRONA

Viernes, 1 de febrero 2019, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montemolín ya tiene listo su programa de actividades en honor de San Blas, que contempla diferentes actos religiosos, así como la celebración del día de la Candelaria.

Durante tres jornadas consecutivas se vienen celebrando triduos en honor del santo en su ermita, a partir de las 19.00 horas. Estos comenzaron ayer y continúan hoy y mañana.

Será durante la ceremonia religiosa de mañana, día de la Candelaria, cuando se imponga a los niños bautizados desde las fiestas del año anterior escapularios y se presenten ante la Virgen de Gracia.

Ese mismo día tendrá lugar el encendido de Candelas, a partir de las 21.00 horas. Según dicta la tradición, los más jóvenes de la localidad son los encargados de acumular la leña, que esta jornada arderá en las hogueras.

El domingo, 3 de febrero, a partir de las 12.00 horas, San Blas desfilará por las calles de la localidad. Tras la procesión, habrá una misa en su honor, en la que el párroco bendecirá las roscas de pan, elaboradas artesanalmente, y los cordones tradicionales ejecutados manualmente con seda e hilo, con el objetivo de proteger las gargantas de los vecinos que hasta allí se acercan.

A continuación se sucederá la subasta de productos típicos del pueblo, donde no falta la tirada de naranjas. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá una degustación de dulces típicos en el albergue turístico Miramolín.

Además de los montemolinenses, cada año participan en esta festividad visitantes de pueblos de la comarca de Tentudía, como Pallares, Santa María, Monesterio, Cabeza la Vaca o Fuente de Cantos, entre otros.

Cabe destacar que además de los vecinos, también son médicos especializados en afecciones de gargantas, sobre todo procedentes de Sevilla, los que cada año veneran a su patrón, con su presencia.

Las fiestas de Las Candelarias y de San Blas están organizadas por el ayuntamiento de Montemolín, gracias a la colaboración de la hermandad de San Blas y de la asociación de mujeres rurales 'San Benito'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios