Rescatan una imagen del siglo XVII y refundan una cofradía desaparecida en Alburquerque

Imagen recuperada. :: cedida/
Imagen recuperada. :: cedida

El Lunes Santo es la fecha en la que se presentará oficialmente la agrupación parroquial de la Esclavitud del Señor

FRANCISCO J. NEGRETE

Un grupo de personas comprometidas con la Semana Santa han rescatado una antigua imagen conocida como 'Señor de Alburquerque' o 'Nazareno de Alburquerque', una talla del siglo XVII, de imponente belleza y de autor desconocido, que originalmente portaba la cruz en posición genuflexa representando a Jesús en una de sus caídas y que fue retirada del culto en la década de los años cincuenta del siglo XX. «Desde entonces ha permanecido arrinconada e incluso estuvo durante más de 30 años olvidada en los sótanos de la que fuera su capilla titular, la del Nazareno, en la iglesia de San Mateo», explica Jesús Lara, hermano mayor de la cofradía.

La imagen se ha acondicionado y permanece expuesta al culto bajo la advocación nazarena de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, y ha pasado a ser la imagen titular de una cofradía que desapareció a mediados del siglo XIX y ahora reaparece, la agrupación parroquial de la Esclavitud del Señor. Lara asevera que la imagen es una joya del patrimonio eclesiástico, artístico y cultural que ha pasado a ser una figura principal de la Semana Santa alburquerqueña.

El Lunes Santo es la fecha en la que se producirá la presentación oficial de la agrupación parroquial de la Esclavitud del Señor, y de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, con la celebración de una misa y un besamanos a la imagen. Además, se conmemorarán las cuarenta horas mediante una vigilia el Jueves Santo y se realizarán acciones de ayuda social.