El Refugio de Brown de Zafra ya no alberga a animales abandonados

Voluntarios y animales, el lunes en la puerta del refugio. :: i. c./
Voluntarios y animales, el lunes en la puerta del refugio. :: i. c.

La protectora se manifestará hoy para pedir un espacio en Zafra para poder seguir con su labor

IRINA CORTÉS

El lunes 18 de marzo hasta las 18.00 horas fue la fecha límite para desalojar a los perros de la protectora Refugio de Brown. Así lo especificaba la cédula de notificación enviada a la asociación por el Ayuntamiento de Zafra. Con ella se notificaba que debía abstenerse de realizar la actividad de recoger perros abandonados en dichas instalaciones municipales de Huerta Blanco. Voluntarios y simpatizantes de la asociación se concentraron a las puertas del refugio.

La situación ha derivado a este estado ya que el Ayuntamiento pide a la asociación que deje las instalaciones de Huerta Blanco porque no cumplen la legislación vigente y existe una denuncia del Seprona por carecer de autorización, referente a las instalaciones. Algo por lo que el Ayuntamiento se enfrenta a una posible sanción de hasta 60.000 euros.

La asociación pide que se busquen soluciones y un nuevo espacio, ya que el Consistorio fue el que cedió el espacio actual aunque fue a través de un acuerdo verbal.

Gara Melo, presidenta de Refugio de Brown, explicó que las relaciones con el Consistorio están rotas desde la última reunión de febrero. «Nos enteramos de lo que van a hacer por las redes sociales del alcalde, José Carlos Contreras». Afirma que la cédula de notificación para que sacaran a los 35 perros que aún albergaban les llegó el pasado jueves. «Nos han dado tres días para reubicar a los animales pero no se han puesto en contacto con nosotros en ningún momento, así poco van a hacer»

«Los animales los hemos ubicado nosotros en tres días gracias a las personas que los han acogido o adoptado. Las protectoras están llenas así es que nos debería explicar en dónde pensaban realojarlos». Alrededor de 10 perros han tenido que ir a residencias, los gastos los cubre la protectora y calculan que sumarán entre 150- 300 euros al mes por animal.

La asociación protectora ha reafirmado que realizarán hoy un recorrido desde su emplazamiento actual, Huerta Blanco, hasta las puertas del ayuntamiento, a partir de las 11.30 horas para protestar por su situación actual y pedir soluciones.