El PSOE abre expediente a los ediles de Oliva de la Frontera y Esparragosa de la Serena por los pactos con el PP

Ayuntamiento de Oliva de la Frontera./HOY
Ayuntamiento de Oliva de la Frontera. / HOY

En ambos casos a los ediles se les avisó de que los socialistas no entraban en gobiernos ni con PP ni con Vox

EFE

La Comisión Ejecutiva del PSOE Provincial de Badajoz, celebrada en la tarde de este lunes, ha propuesto abrir un expediente informativo para sus seis ediles en Oliva de la Frontera y dos en Esparragosa de la Serena por llegar a pactos de gobierno en ambos municipios con concejales del PP.

El secretario general del PSOE pacense, Rafael Lemus, ha explicado a los medios que, entre otras cuestiones, en la comisión ejecutiva se han analizado ambos casos porque a los ediles se les avisó de que los socialistas no entraban en gobiernos ni con PP ni con Vox, a lo que han hecho «caso omiso» y, por tanto, se tomarán las medidas correspondientes.

Ha añadido que en ambas situaciones, estos expedientes podrían llevar a la expulsión del partido de los ediles, una posibilidad que «no se descarta».

En el caso de Oliva, donde se alcanzó un acuerdo con el PP para repartirse dos años la alcaldía cada uno pese a que el Colectivo Independiente Olivero (CIO) fue el más votado, Lemus considera además que la fórmula de los dos años es un «error», pues los ciudadanos «no lo entienden».

Ha asegurado que esta premisa la expresa «desde la experiencia», pues la fórmula ya se experimentó en Santa Amalia con un partido independiente de 2007 a 2011 y cuatro años después ganó el PP con mayoría absoluta.

Con respecto a Esparragosa de la Serena, Lemus ha afirmado que «se podía entender» que se diera la mayoría al PP por cuestiones de enfrentamiento con los independientes, pero no que se entrara también en el gobierno.