Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
a cuestionada escalera en plena obra.
Una polémica escalera en el barrio medieval de Jerez de los Caballeros

Una polémica escalera en el barrio medieval de Jerez de los Caballeros

Ni tradicional ni accesible.Expertos y vecinos rechazan las obras que se están llevando a cabo en la calle Santa Lucía, porque aseguran que no respeta la morfología propia de una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico y empeora la accesibilidad

MARIPAZ ROMERO

Domingo, 10 de enero 2021, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escribía en 1961 el ilustre historiador Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros, que «prescindiendo de la excepcional monumentalidad romana de Mérida, Jerez de los Caballeros es el conjunto urbano más completo de la Baja Extremadura». Prueba de ello es que en 1966 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Sin embargo, son frecuentes los duelos de algunos vecinos por la falta de respeto en obras públicas, ejercidas tanto contra la arquitectura culta como contra la arquitectura popular; ignorándose algunos valores que son elementos clave del fomento turístico y la rentabilidad económica. En la actualidad, asistimos a una intervención muy cuestionada. «En la calle Santa Lucía se está llevando a cabo una barbarie con absoluto desprecio a las formas tradicionales», asegura quien fue durante catorce años director de la Oficina de Gestión del Plan Especial de Protección de la ciudad, el arquitecto Ángel Gamero Viñau.

Jerez está asentado en un monte y las laderas, las rampas y los desniveles son connaturales al trazado urbano, contribuyendo a su singular tipismo. La citada calle se ubica en el medieval barrio del Toledillo, sitio de antiguo asentamiento judío. Es una vía angosta, pero por ella han transitado jinetes a caballo, acémilas cargadas de agua o leña, repartidores de leche o de verduras en sus burritos, incluso, bandas de cornetas y tambores.

«El proyecto de intervención en esa calle –dice Gamero– era para mejorar la accesibilidad y reposición de pavimento, y había que hacerlo respetando las rasantes y sin alterar los desniveles. Resulta chocante que no se han cumplido esas obligaciones, y ni siquiera se ha atendido al Acuerdo de la Junta de Gobierno de 28 de octubre de 2020, donde se señalaba, ante el desaguisado de ejecución en marcha, que: primero, se han de recuperar las rasantes históricas alteradas; segundo, se realizará una rampa junto a la casa número 1 de la calle, y tercero, se colocará una escalera de uso alternativo a la rampa, junto al muro y en el otro lado de la calle».

En algunas calles se han colocado barandillas para mejorar la accesibilidad.
En algunas calles se han colocado barandillas para mejorar la accesibilidad.

Ante esta falta de cumplimiento –manifiesta Gamero– «nos encontramos con una construcción que anula el sabor costumbrista de la antigua ladera empedrada y, lo más grave, está asentando una enorme escalera más elevada que el antiguo pavimento, en medio de la vía pública, contra todo sentido en una ciudad Conjunto Histórico Artístico», se lamenta. «Además si se observan otros puntos del municipio, igualmente en ladera incluso más acusadas, se han colocado barandillas para comodidad de los peatones, sin extraños adefesios constructivos ni escalinatas, que destrozan la morfología propia de una ciudad con tanta personalidad».

Una denuncia a la que se suma la de Manuel Correa, vecino directamente afectado, que manifiesta que «la obra parece no solo un dislate, también un despilfarro. Lo más adecuado hubiera sido respetar la rampa preexistente, la escalera de servicio adosada al muro del llano de Santa Lucía y separar las corrientes de pluviales de las viviendas, sin hacerles soportar más peso de calle, de la que ya tenían antes de la obra. Eso habría sido suficiente».

Accesibilidad

A esta cuestión se le añade también la poca accesibilidad. Manuela Cordobés, concejala no adscrita y que utiliza silla de ruedas, señala que «aunque esta intervención se enmarca en un proyecto denominado 'Accesibilidad y reposición de pavimentos en calle Santa Lucía', no deja de resultar sospechosamente irónico, ya que no se ajusta a la normativa legal existente en materia de accesibilidad universal». Cordobés señala que, para salir de dudas, «pongo a disposición del equipo de gobierno y técnico municipal responsable del diseño del proyecto mi silla de ruedas para que comprueben el grado de accesibilidad de la intervención hecha».

La calle Santa Lucía antes de la inversión urbanística.
La calle Santa Lucía antes de la inversión urbanística.

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Santana, señala que bajo criterios del técnico sí se ha respetado el acuerdo de la Junta de Gobierno. «Pueden darse diferencias de criterios técnicos e interpretación de criterios. Además, se ha respetado la petición del vecino y la rampa se ha colocado en el lado de su casa. Respecto a la accesibilidad, hablamos de Jerez de los Caballeros y su difícil orografía. No obstante, se ha respetado y la calle es ahora más transitable. La escalera cumple la normativa de accesibilidad y la rampa, aunque es más complicado por la orografía que presenta el terreno, es más transitable. Por tanto, hemos respetado la accesibilidad y el acuerdo. Ojalá Jerez fuese accesible cien por cien, y eso lo sabe también el anterior equipo de gobierno, ya que ocurrió lo mismo con las calles Las Monjas o Morería».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios