Podemos se votará a sí mismo en Jerez y deja en manos de PP y Cs que le apoyen para cambiar el gobierno

Juan Carlos Santana, candidato a la Alcaldía por Jerez, en campaña junto a Macías e Irene de Miguel. /HOY
Juan Carlos Santana, candidato a la Alcaldía por Jerez, en campaña junto a Macías e Irene de Miguel. / HOY

La formación morada es la menos votada con representación en el Pleno, un edil, frente a 6 del PSOE, 4 del PP y 2 de Ciudadanos

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Si PP y Ciudadanos quieren la Alcaldía de Jerez de los Caballeros deberán votar al único edil de Podemos en el Consistorio. Tras un fin de semana con reuniones negociadoras a tres bandas (primero con el PSOE, luego con PP y Ciudadanos) y una asamblea extraordinaria del círculo (agrupación), Podemos Jerez ha decidido que su único edil, Juan Carlos Santana, se presente como candidato a alcalde y se vote a sí mismo en la sesión de investidura. Esto es, no votará a favor de la candidata del PP, Francisca Rosa, ni tampoco al de Ciudadanos. De esta forma, la alternativa por evitar que el PSOE, que se quedó a dos votos de la mayoría absoluta, vuelva a gobernar el municipio cabecera de la Sierra Suroeste pasa porque populares y naranjas apoyen a Santana como alcalde. Irene de Miguel, candidata de Podemos a la Junta, ha indicado esta mañana que no va a haber «pacto antinatura en Jerez» a la vez que «el abanico está abierto y están abiertas otras posibilidades».

«Proponer a Juan Carlos como alcalde es la mejor decisión para hacer frente a la situación de emergencia democrática que existe en Jerez de los Caballeros. Además, la agrupación local entiende que es la única opción viable tras la conversación con otros partidos y que es el único posicionamiento coherente con sus ideales que puede defender en la sesión constitutiva del nuevo consistorio», acaba de indicar el círculo de la formación de Pablo Iglesias en un comunicado.

Las elecciones dejaron al PSOE a dos votos de la mayoría absoluta, algo que no consigue ningún partido en Jerez desde 2003. La candidatura encabezada por Virginia Borrallo cosechó 2.732 votos, 320 más que en 2015, un 46,8% de los apoyos. La de Francisca Rosa (PP) fue segunda, con 1.562 votos (315 menos, un 26,8%). La candidatura de Cs, liderada por Carlos Boza, consiguió 839 sufragios (446 más). Por último, la lista de Podemos fue votada por 451 personas, 146 menos que en 2015.

Podemos dice que hay «fractura social» en Jerez de los Caballeros y por eso propone a PP y a Ciudadanos a su único edil «como un candidato conciliador e ideal para conseguir el cambio y la regeneración democrática. Juan Carlos destaca por su honestidad, credibilidad y cercanía, así como por su capacidad de diálogo con todos los partidos. No tiene ni una tacha en su trayectoria. Por todo ello, es un candidato perfecto para buscar el consenso y puede contar con el apoyo de otras fuerzas políticas», se recalca.

Durante el fin de semana, miembros de la candidatura local de Podemos y de Podemos Extremadura mantuvieron reuniones con miembros del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos en un clima «cordial de diálogo». Tras el encuentro con los socialistas, Podemos Jerez se mantuvo no solo en que no apoyarán ni la investidura ni un acuerdo de gobierno con Borrallo sino que votará en contra de su candidatura en cualquier caso. En la reunión con el PP, señala el comunicado del círculo de Podemos, se abordó la necesidad de «tomar medidas para restablecer la democracia a nivel local, dejando claro el compromiso de ambos partidos para acabar con las prácticas autoritarias que han sido frecuentes en estos años de gobierno socialista». Por último, en el encuentro con Ciudadanos se hizo referencia a las necesidades más urgentes de Jerez y sus pedanías y a «las propuestas programáticas que comparten ambas fuerzas políticas. Ciudadanos reafirmó su predisposición al diálogo para propiciar un cambio político».

HOY ha preguntado a Francisca Rosa si, ante la decisión de Podemos, va a presentar su candidatura a la Alcaldía por el PP o si va a apoyar a Santana. Rosa no se ha pronunciado expresamente sobre esas dos opciones. Ha dicho que mañana van a seguir hablando con Podemos y Cs y ha agregado que «de aquí y hasta el sábado hay opciones para ver cómo es posible el cambio en Jerez». También este diario se ha dirigido a Ciudadanos para contar con su opinión. De momento no ha sido posible.

Por último, Irene de Miguel, diputada electa a la Asamblea de Extremadura y cabeza de la candidatura de la formación morada a la Presidencia de la Junta, ha dicho esta mañana en Canal Extremadura TV sobre la situación electoral en Jerez que «espero y sé que harán lo mejor para Jerez», a la vez que ha indicado que «no va a haber ningún acuerdo antinatura». De Miguel ha añadido que su formación local «debe ser leal a lo que dijeron en campaña, y en campaña nunca lo dijeron (respecto a un posible tripartito con PP y Cs)». Reconoce, eso sí, que «el abanico está abierto y están abiertas otras posibilidades» y que la de Jerez es una «situación muy compleja».

Noticias relacionadas