El Pleno de Guareña aprueba obras de Aepsa en la calle Eugenio Frutos y en la avenida de El Royo

La calle Eugenio Frutos tendrá calzada única. :: Pedro Fdez./
La calle Eugenio Frutos tendrá calzada única. :: Pedro Fdez.

Consistirán en urbanizar y renovar acerados y tendrán un coste superior a los 477.000 euros en mano de obra y materiales

PEDRO FERNÁNDEZ

El último Pleno del ayuntamiento de Guareña aprobó la relación de las obras con cargo al programa Aepsa 2018/2019. Salió adelante, con los votos favorables de PSOE, PP, PCG, y la abstención de IU.

El gobierno local propuso l as obras de mejora de la calle Eugenio Frutos y de la avenida El Royo. «Se trata de recuperar el casco histórico de Guareña», dijo el concejal de obras, Juan Carlos Fernández. Para ello se plantea una calzada única para hacerlo más accesible. Ello supone el tránsito mixto en la calle Eugenio Frutos. El concejal señaló que se utilizarán materiales nobles como el granito, se renovarán las instalaciones de fontanería y se soterrarán las canalizaciones de electricidad, de telefonía y de cualesquiera otras redes.

Avenida El Royo

En cuanto a la avenida El Royo, Fernández dijo que se optaría por la renovación de acerados y también de la tubería de abastecimiento «que tiene un diámetro insuficiente y en los últimos años ha tenido muchísimas averías», informó.

El importe de las obras asciende a 477.065,02 euros, financiadas por la Junta de Extremadura con 40.977 euros para materiales; por el Inem para mano de obra con 282.600 euros; y la aportación del ayuntamiento en materiales (153.389,55 euros) y en mano de obra (98,47 euros), con un total de 153.488,02 euros.

IU justificó su abstención señalando que si bien está a favor de las obras Aepsa «porque es una entrada de empleo para los trabajadores y votar en contra significaría no aceptar estos fondos para empleo», no está de acuerdo en que se realicen obras de mejora en las redes de abastecimiento de agua con los fondos Aepsa, porque «deben ser hechas por la concesionaria, que para ello en su día se comprometió a realizar inversiones de mejora».

PCG votó a favor porque en el primer año de legislatura presentó una moción sobre la accesibilidad universal en la población «y nos encanta saber que se va cumpliendo la ley europea», dijo Eva García. Añadió que la accesibilidad no se quedara en estas obras de Aepsa, sino que el ayuntamiento destinará partidas económicas a este tema. Los populares también votaron a favor al suponer mejoras para el pueblo y una fuente de empleo. Y PSOE se pronunció en idénticos términos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos