Borrar
Jesús Domínguez y Ángel Ruiz, en una de sus sesiones terapéuticas con esta popular consola. :: i. c.
«Para personas con parálisis cerebral, usar la Wii es más que un juego»

«Para personas con parálisis cerebral, usar la Wii es más que un juego»

El terapeuta Ángel Ruiz de Alarcón destaca en un estudio las bondades de la consola para mejorar su autonomía

IRINA CORTÉS

Sábado, 23 de febrero 2019, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tecnologías forman parte de nuestra vida, del modo en que nos comunicamos, de nuestro ocio y también, convenientemente utilizadas, nos ayudan a mejorar.

Ese es el objetivo del proyecto que desarrolló el pasado año en Aspaceba (Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz), tanto en Zafra como en Badajoz, en el Centro de Día, el joven de 26 años, Ángel Ruiz de Alarcón Cuesta.

Terapeuta ocupacional de vocación y con una marcada curiosidad por la investigación, decidió trabajar con usuarios usando la realidad virtual y las nuevas tecnologías para mejorar la autonomía de 10 personas de entre 7 y 45 años con parálisis cerebral. Fue en un espacio de 13 semanas, a razón de una sesión a la semana de unos 15-20 minutos. Le ayudaron en este estudio las profesionales Mayte Casimiro y Laura Mamajon. Además se siente agradecido con Aspaceba y especialmente con el grupo de Nuevas Tecnologías y el taller de Kinect.

Y es que para el estudio usan una herramienta de bajo coste, si se compara con otras herramientas específicas para el colectivo; una videoconsola. Se trata en concreto de la consola Wii y de su accesorio Balance Board. «Había visto y leído estudios sobre el uso de la Wii pero no tanto sobre el accesorio, conocida como tabla de la Wii, así es que decidí desarrollarlo en mi trabajo en la asociación con el juego de equilibrio de Wii Fit».

Los objetivos del estudio fueron valorar si la Wii Balance Board producía cambios en el control del centro de gravedad en personas con parálisis cerebral, valorar la percepción y motivación de los sujetos participantes y conocer la percepción de los profesionales que llevan a cabo el entrenamiento con la Wii Balance. Es un dispositivo en forma de tabla o plataforma que monitorea la presión que realiza la persona sobre distintos puntos.

«La Wii se usa como elemento lúdico pero vi que tenía cosas interesantes, como que te da detalles de dónde está tu centro de gravedad, que en definitiva funcionan como datos clínicos. No hay pruebas de este tipo que sean tan accesibles, que sirven de valoración aunque no sean tan exactos como con otras herramientas», detalla Ángel.

Este terapeuta se muestra satisfecho con los resultados. «La edad es amplia pero porque no podíamos acotar más por los usuarios de Aspaceba, ya que tenían que cumplir una serie de características como no tener crisis epilépticas...» Además de un uso para rehabilitación, con la terapia ocupacional buscan que los usuarios consigan autonomía, como vestirse o desvestirse guiados por el profesional sanitario que les da las directrices necesarias, dentro de un entorno seguro, como evitar caídas o corregir posturas.

Natural de Fregenal de la Sierra en su estancia en Aspaceba de Zafra coincidió con otro paisano; el deportista Antonio Jesús Domínguez muy ligado al fútbol zafrense y portero de la selección extremeña y española de fútbol 7 de paralíticos cerebrales. Domínguez participó en el estudio. «Ya había jugado con la Wii pero no con la tabla. Te dice muchas cosas, por ejemplo cómo está el equilibrio. Me parece muy interesante el estudio y que la Wii te permita hacer este tipo de experimento», explica.

Herramienta terapéutica.

Domínguez cree que a veces la consola se asocia a diversión sin darse cuenta de que puede ser terapéutica en discapacidades físicas. «Mejora el equilibrio y la postura y te das cuenta de qué corregir en tu posición. Finalmente recuerda que su juego favorito era aquel en el que había que rematar de cabeza balones y esquivar otros objetos, un juego con el que los usuarios trabajaban los movimientos laterales.

En el estudio de Ángel, publicado en la revista Terapia Ocupacional Galicia, se valoró la mejora en el equilibrio, la alta motivación de los participantes (90%) y qué esfuerzo percibían; además de valorar a los profesionales y la conveniencia de usar esta herramienta.

Ángel Ruiz busca poner en valor su profesión, desconocida para muchos. «La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria que trata con distintas discapacidades para rehabilitar destrezas y habilidades para lograr la autonomía en la vida diaria; actividades básicas, instrumentales, participación social, ocio... ». Utilizó la Wii porque la destreza del equilibrio es clave para lograr esa independencia y además ocupa la esfera del ocio y participación social con sesiones conjuntas, competiciones... «Es mucho más que un juego», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios