Más de 600 personas contemplarán las Perseidas en Fregenal de la Sierra

Cartel anunciador de la noche de las Perseidas./HOY
Cartel anunciador de la noche de las Perseidas. / HOY

La localidad pacense celebrará el próximo lunes una observación de estrellas guiada por tres astrónomos

PAOLA PÉREZ CUENDA

La localidad pacense de Fregenal de la Sierra celebrará el próximo lunes, día 12, la quinta edición de 'La Noche de las Perseidas', una actividad para observar la lluvia de meteoritos de las Perseidas en la que tres astrónomos guiarán a los participantes, con otros tantos telescopios, por el cielo nocturno y en la que se espera que participen más de 600 personas.

Además, esta actividad, completamente gratuita y organizada por el complejo astronómico 'Entre Encinas y Estrellas' de Fregenal de la Sierra, el ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Badajoz, se ha convertido en el primer hosting de telescopios de Europa y es seguido a través de Internet por aficionados de diferentes países del mundo.

La encargada del complejo de turismo astronómico 'Entre Encinas y Estrellas', Cristina Fabo, ha asegurado este martes que esperan batir el récord de las 600 personas que se dieron cita el pasado año en el entorno del Santuario de la Virgen de los Remedios.

Fabo ha afirmado que los astrónomos les enseñarán a las personas a distinguir el cielo, a disfrutar de las constelaciones y a aprender de lo que dicen las luces de las estrellas.

La Diputación de Badajoz lleva organizando este espectáculo celeste desde el 2004 con el programa 'Bajo un manto de estrellas', por lo que el diputado provincial de Cultura y Deportes Francisco Martos ha destacado que este evento se celebra en «una zona privilegiada de Fregenal», que cuenta con «certificados starlight» por la nula contaminación lumínica en la oscuridad de los cielos del entorno.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Tina Rodríguez, ha manifestado que Fregenal de la Sierra cuenta con el certificado «Starlight», debido a la buena calidad del cielo, que hace que sea un referente para los amantes de la astronomía.

Tal es la calidad del cielo oscuro en la zona de Fregenal que el complejo alberga el mayor hosting de telescopios de Europa, lo que implica que astrónomos de todo el mundo instalan en este lugar sus observatorios individuales de alta tecnología para tener al alcance el firmamento de Extremadura.

De este modo, los interesados, atraídos por el cielo, suelen venir de Rusia, Polonia, Finlandia o Noruega para realizar la instalación, mientras que los técnicos del complejo dan servicio cuando se producen pequeñas averías.