Personal de la Junta analiza tres cigüeñas muertas en el centro de Alburquerque
Las aves anidaban en pareja en la Torre Rocha y la Torre del Reloj, desde donde se desplomaron al suelo
Pablo Cordovilla
Martes, 7 de marzo 2023, 14:21
Al menos tres cigüeñas blancas han aparecido muertas en el centro de Alburquerque, dos el pasado sábado, y una más en el lunes. Los tres ejemplares eran entregados por los alguaciles de la alcaldía a agentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Educación Ambiental 'Los Hornos'. Este centro ubicado en Sierra de Fuentes (Cáceres) depende de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Las aves anidaban en pareja en la Torre Rocha y en la Torre del Reloj, desde donde se desplomaban tres de ellas, permaneciendo vivo aún un ejemplar.
Ahora, se llevarán a cabo las pruebas pertinentes para comprobar el motivo de las muertes, y una vez que se determine se podrían adoptar medidas de control. Aunque las causas pueden ser múltiples, en el municipio existe la preocupación al sospecharse que pueda deberse a un foco de gripe aviar. Las analíticas demostrarán si las aves dan resultado positivo al virus de la influenza aviar H5N1, más conocido como gripe aviar.
Protocolo con animales silvestres heridos o muertos
A través de teléfono gratuito 900 351 858 se puede contactar con el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que encuentren animales silvestres heridos o muertos. Se trata de un centro público que se ocupa de la rehabilitación y posterior devolución de los ejemplares al medio natural, si fuera posible, o de esclarecer las causas que motivaron la muerte del animal si se recogió cadáver.