Borrar
José Luis con su hijo Manuel, posan con 'Castella'. :: f. h.
El perdigón 'Castella' recupera el trono nacional del reclamo

El perdigón 'Castella' recupera el trono nacional del reclamo

José Luis Parejo, de Valdivia, se proclamó de nuevo Campeón de España de Caza de Perdiz con reclamo

FRAN HORRILLO

Domingo, 3 de marzo 2019, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Parejo Dávila, vecino de Valdivia, se apuntó en el año 2016 un triplete histórico con su perdigón 'Castella', al adjudicarse el nacional, el regional y la Copa Mutuasport. Todo un hito, ya que hasta entonces nadie lo había conseguido. Y tres años más tarde, su pájaro ha vuelto a dar una exhibición para volver a proclamarse Campeón de España de Caza de Perdiz con reclamo, recuperando así el trono nacional.

Lo hizo, además, en su tierra, ya que el campeonato nacional se celebró el pasado fin de semana en Navalvillar de Pela, donde días antes el propio Parejo había obtenido también el campeonato de Extremadura con su inseparable 'Castella'. «Lo cuido como oro en paño. Tiene ya cinco años y está como el primero y ojalá me dure», asegura mientras sujeta la jaula de su compañero de caza.

El tercero, otro extremeño

«Está modalidad de caza es un legado de nuestros antepasados que no deberíamos perder»José Luis ofrece a sus pájaros dulces, les pone flamenco y copla y los saca al sol«Lo cuido como oro en paño. Tiene cinco años y está como el primero y ojalá me dure»

En esta modalidad cinegética se premia al reclamo del cazador federado que se distingue por su calidad y variedad de canto para atraer hasta sus inmediaciones a sus congéneres durante la prueba. Además, los jueces también valoran su estampa, habilidad, nobleza y valentía. Y en esta ocasión 'Castella' convenció más que de sobra, ya que aventajó en 17 puntos al segundo clasificado, un cazador murciano. El tercer cajón del podio, por cierto, fue para otro extremeño, Santiago Gaviro, con su perdigón 'Valiente'.

«Una vez finalizada la prueba con mi perdigón todos los espectadores me felicitaron por la exhibición que dio 'Castella'. Todos me decían que les había quedado el listón muy alto. Pero estábamos a la espera de los resultados. Al final, hubo suerte y pude disfrutar de nuevo de un Campeonato de España que ha resultado especial, pues fue en mi tierra y rodeado de mi gente».

José Luis, de 48 años y propietario de una empresa de fontanería y climatización, recuerda que su afición empezó en el año 1991 y lo bonito es que ahora la comparte con su familia más directa, como son su padre y su hijo. «Vivo en una zona rural en la que la caza es un factor importante. En este caso, hay quien hereda de sus padres esta afición, pero en mi caso fue al revés. Mi padre me acompaña cada día que vamos de caza y desde el año 2015 mi pequeño Manuel, de 9 años, nos acompaña también y a él le estoy educando en el arte del reclamo».

Varios premios

En 2003 se aficionó a la competición ganando su primer Campeonato de Extremadura. Y desde entonces se ha proclamado campeón regional seis veces más. Tras el triplete del 2016, en el 2017 resultó subcampeón de España y este año ha vuelto a saborear las mieles del triunfo en un campeonato que reunió a los 16 mejores reclamistas del país.

Parejo aclara que esta modalidad «es una caza totalmente selectiva, en la cual ponemos a un perdigón cantando en el campo y atrayendo a sus congéneres con minuciosos cantos variados, luchando así por dicho territorio». Se dará fin a la batalla «si nuestro perdigón ha sido victorioso y apretaremos el gatillo seleccionando bien machos o hembras según densidad del coto, pues de no ser así dejaremos ir a las campesinas ganadoras y nos llevaremos a nuestro animal derrotado a casa».

El campeón de España reconoce que la cualidad más importante que debe de tener un buen cazador de reclamo es la paciencia, porque tiene que saber aguantar a un perdigón desde que es un pollo hasta que le prueba cazando en el campo muchas veces.

«Hay que hacer una buena selección entre muchos pollos y una vez elegido por sus características lo probamos en el campo el primer año y en el segundo año veremos de él sus resultados y si está preparado para competir», afirma.

Para sacar un buen ejemplar como Castella, los perdigones «tienen que estar bien cuidados durante todo el año». Respecto a su adiestramiento, José Luis no duda en amansar a sus perdigones diariamente con «alimentos golosos, como los dulces, ponerles música, especialmente flamenco o copla, y sacarlos al sol». Pero, como insiste, sobre todo hay que tener mucha paciencia.

El mejor que ha tenido

'Castella', con nombre de torero al igual que todos sus reclamos, tiene ya cinco años y, como reconoce, es el mejor de los que ha tenido hasta el momento, aunque tampoco se olvida de 'Cervantes' o 'Atila', con los que ganó diferentes campeonatos. En esta temporada ha comprado unos ochenta pollos y se ha quedado con siete para el próximo año.

En esta modalidad de caza, se suele abatir a los ejemplares mayores, que son los más valientes a la hora de un enfrentamiento con el reclamo y los que peor capacidad reproductiva tienen, en comparación con los ejemplares jóvenes. De hecho, Parejo precisa que se mata a la perdiz «porque de lo contrario el reclamo piensa que ha fracasado y deja de cantar para siempre, y entrenar uno puede llevar varios años».

En este caso, el cazador debe saber disparar en el momento preciso cuando se produce una batalla de cantos entre el reclamo y el macho salvaje. Una modalidad que, a veces, cuenta con detractores, aunque a éstos Parejo les invita «a compartir un día con nosotros practicando esta modalidad tan hermosa, que además es un legado de nuestros antepasados que no deberíamos perder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios