Ver 6 fotos
Las peluquerías toman las calles de Los Santos para ayudar a sus compañeros de Valencia
Los profesionales salen a la calle a peinar y cortar el pelo para recaudar fondos para los negocios afectados por la DANA
En Los Santos de Maimona la solidaridad con las víctimas de la Dana en el Levante español ha sido muy grande: desde recogida de material de limpieza en una oficina de turismo, pasando por las 'paelladas' de este pasado sábado organizadas por las asociaciones 'La Verea' y 'Uva Beba' que contaron también con una gran participación ciudadana en el 'paseo de las barandas'. Tres grandes paellas que se repartieron en tapas y que se consumieron en apelas una hora.
Llama sin embargo la atención el hecho de que 10 establecimientos de peluquería de Los Santos- 9 de señora y uno de caballero- y 12 maestros y maestras peluqueras hayan salido a la calle a peinar o cortar el pelo en una plaza pública, a la vista de todo el mundo, para ayudar solidariamente a sus compañeros peluqueros de la zona de la riada que perdieron sus peluquerías.
Cada servicio – corte, peinado - se cobraba a 5 euros y además colocaron unas huchas para quienes quisieran aportar más. La estimación es que cada uno de los peluqueros ha hecho alrededor de 30 servicios, desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en un ambiente festivo con música y pinta caras para los niños.
La unión que han demostrado las peluquerías de señora y caballero de Los Santos para la organización de esta acción solidaria por Valencia ha sido tremenda, como señala Rosa, una de las peluqueras participantes: «la unión del gremio en Los Santos es genial y al final hemos participado 10 establecimientos de peluquería. Cuando tengamos todo el dinero recaudado lo llevaremos personalmente a nuestros compañeros de Valencia que lo han perdido todo en la riada y viajaremos una representación hasta la zona».
La Plaza de la Niña de la Tortuga ha sido el escenario de esta singular idea solidaria y desde las 11 de la mañana ya era bien visible la cola de personas que esperaban turno. Las señoras llegaban con el pelo lavado y se sentaba en una silla para que la peluquera correspondiente hiciera su trabajo; el único peluquero de caballero, 'El Barbe', maquinilla y tijera en mano, atendía a los que querían hacerse un 'corte solidario' : «Para mí ha sido una experiencia única e inolvidable y no hemos parado en un trabajo que ha merecido la pena: arreglar cabezas solidarias que se han puesto en nuestras manos por una causa tan importante».
A la acción se han unido una pastelería de la misma Plaza, Maribel, que ha vendido en la puerta dulces suministrados de manera gratuita por un obrador local y la panadería que le suministra y un bar de la misma plaza. Los Ángeles- que también ha vendido una tapa especial para la misma causa.
En total, las peluquerías santeñas han recaudado 1.740 euros, el Gastrobar Los ángeles 440 euros y Pastelería Maribel unos 800 euros.
En ambos eventos también se colocaron huchas para que los ciudadanos hicieran donaciones voluntarias.