El pantano del que se abastecen Olivenza y Valverde de Leganés está en nivel de alerta

El pantano de Piedra Aguda está al 43,5% de su capacidad. :: HOY/
El pantano de Piedra Aguda está al 43,5% de su capacidad. :: HOY

FERNANDO NEGRETE

El nivel del pantano de Piedra Aguda, del que se abastece de agua a las localidades de Olivenza y Valverde de Leganés, que suman unos 14.300 habitantes, ha sufrido un notable descenso desde que empezara en abril la campaña de riegos. Actualmente se encuentra a un nivel de 17 metros de los 22 que tiene de cota máxima, contiene 7 hectómetros cúbicos de los 16,25 de su capacidad máxima. Está pues a un 43,50%.

Desde enero se ha reducido su volumen en más de 4 Hm3, cuando si solo se hubiera destinado el agua al consumo de Olivenza y Valverde habría bajado 0,6 y se garantizaría el suministro para más de cinco años.

Ante esta situación, desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha remitido al Ayuntamiento de Valverde de Leganés un documento fechado el 22 de julio en el que se informa sobre el PES (Plan especial de sequía), indicando que Piedra Aguda ha superado el umbral de alerta, lo que implica que en el mes de agosto entrará en escenario de alerta (la declaración de escenarios requiere dos meses con el indicador en dicha situación) y que, de continuar el ritmo de consumo, también en ese mes, dicho indicador superará el umbral de emergencia y en el mes siguiente se calificará ese escenario de emergencia.

En esas situaciones de alerta y emergencia, el PES prevé la activación de medidas específicas como la puesta en funcionamiento de la toma alternativa en el paraje de Malpica en el tramo internacional del Guadiana para el riego, reservando para el abastecimiento el volumen embalsado, con lo que se asegurará la garantía de abastecimiento de dos años para Olivenza y Valverde.

La Junta de Extremadura ya ha iniciado los trámites técnicos y administrativos de puesta en funcionamiento de la toma alternativa indicada. Para ello, ha redactado un proyecto y se ha tramitado un encargo con la empresa pública Tragsa para su ejecución,