El origen de Barcarrota y su historia, en una nueva visita guiada nocturna

Son numerosas las personas que participan en la teatralización. /
Son numerosas las personas que participan en la teatralización.

M. G. P.

El martes 14 de agosto se celebrará una nueva edición, la cuarta, de la visita guiada nocturna a Barcarrota, que este año lleva por título 'Origen' y repasará los comienzos de esta villa hasta la actualidad, destacando hechos históricos importantes que han sucedido en ella, como la aparición de los libros emparedados en 1992, las distintas órdenes de caballería que han pasado por la localidad, el nacimiento de conquistadores extremeños y la aparición mariana pastoril de la Virgen.

Esta idea nace desde la Biblioteca pública con el propósito de extraer el conocimiento de los libros de historia local y llevarlos a un formato atractivo para que todos disfruten de una especie de noche lúcida o noche en vela mediante un recorrido histórico, e intentar fomentar la lectura. En esta ocasión se contará con la participación de la compañía Taptc? Teatro, además de con músicos, teatralizaciones varias, actores, lecturas dramatizadas, coros, dinámicas multimedia y un largo etcétera.

Durante los últimos años este evento tiene mucha participación, pasando de 105 personas en la primera edición a 350 personas en la última. A partir de las 10 de la noche los participantes están convocados en la plaza Francisca Sosa para hacer este gran recorrido por las calles semialumbradas, en el que también están implicados más de 55 voluntarios y usuarios de la biblioteca que llevarán a los participantes a un viaje histórico donde no faltarán juglares, danza, talleres de ornitología, de tratamiento de la madera como antiguamente y que en cada esquina todo el que asista se encontrará con grandes sorpresas. Los saltos en el tiempo estarán muy presentes en todo el proyecto, pasando de una Barcarrota de 1994 a una Villanueva de Albarcarrota del año 1500, con datos de su fundación en torno posiblemente a finales del siglo XIII.

Arias Montano

El conductor de todo este gran proyecto en el que se involucra gran parte de la localidad será Juanma González, el bibliotecario municipal, caracterizado como Benito Arias Montano, quien a su vez fue bibliotecario en la corte del rey Felipe II y que él mismo nos dirá cómo está relacionado con la Barcarrota del siglo XVI.

«Esto crece y crece cada año, nos acompañará gente de Madrid, Bilbao, Barcelona. Es una noche mágica, en la que mediante un recorrido que dura tres horas, en cada paso van descubriendo su historia y redescubriendo Barcarrota de una forma original a través de la lectura, la cultura y el conocimiento», afirma Juanma González.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos