Olivenza acogerá una fábrica de aparatos para ahorrar energía en casas y empresas

De izquierda a derecha: Manuel José González Andrade (alcalde de Olivenza), Guillermo Fernández Vara (presidente de la Junta), y Rafael Barba (el directivo de Taranis Energy, durante la firma. /Brígido
De izquierda a derecha: Manuel José González Andrade (alcalde de Olivenza), Guillermo Fernández Vara (presidente de la Junta), y Rafael Barba (el directivo de Taranis Energy, durante la firma. / Brígido

Ocupará una parcela de 3.000 metros cuadrados y la previsión es que se generen 50 empleos en una fase inicial, y puede llegar a los 250 al final

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Se llama Optibox. Es una tecnología que permite el ahorro de energía y optimizar costes en la factura que pagan tanto empresas como particulares. Una sociedad, Taranis Energy, dedicada a la investigación y creación de tecnología, tiene la patente de la misma y ha situado a Extremadura en su punto de mira. Ha elegido el polígono industrial de Olivenza para poner en marcha allí su primera fábrica de creación de equipos Optibox en España. Ya tiene cerrado los contratos con los clientes para fabricar esos aparatos y eso implica la construcción de su fábrica oliventina.

Taranis Energy, a través de su administrador Rafael Barba Urraco, firmó ayer en la capital extremeña junto al presidente Guillermo Fernández Vara y el alcalde oliventino, Manuel José González, el protocolo de actuación para la construcción y puesta en funcionamiento de su anunciada fábrica en territorio español. Barba es un madrileño con antecedentes familiares en la localidad de Siruela, en La Siberia. Taranis tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) aunque también cuenta con delegación en México. Parte de su capital es de ese país.

Proceso completo

Taranis Energy es la empresa tecnológica que tiene la patente para desarrollar ese sistema

Esa factoría se ubicará en una parcela que ocupa 10.000 metros cuadrados y que es propiedad de la empresa pública Avante en Olivenza. Los planes conocidos ayer por Taranis Energy es que va a ocupar inicialmente algo menos de un tercio de esa superficie, 3.000 metros para una nave en la que inicialmente trabajarán 50 personas. No se aportó fecha estimada de inicio de las obras y de puesta en actividad.

La idea es que si el negocio funciona muy bien a medio plazo se pueda extender esa fábrica ocupando la totalidad de la parcela. Con una instalación ampliada, el volumen de empleo alcanzaría a un total de 250 trabajadores.

En la instalación que irá en Olivenza «se va a hacer todo el proceso completo, desde la generación de los núcleos, que es la patente mundial de Taranis, hasta en el ensamblaje de todo el producto, pasando por otra patente nueva que es un analizador de redes para ver realmente lo que pasa con el ahorro de energía y de CO2 que se produce con las máquinas de Optibox», informó Barba en rueda de prensa.

Esas máquinas producen «entre un 17 y un 20% de ahorro de emisiones de CO2 en cualquier sitio que se instala», recalcó el representante de la empresa tecnológica en su comparecencia ante los medios de comunicación en Mérida.

«Es una oportunidad que se abre y desde el Ayuntamiento, como hacemos con cualquier empresa interesada en instalarse aquí, facilitamos las cosas», indicó ayer a HOY el alcalde oliventino.

Mientras, el presidente extremeño informó que Taranis Energy inició hace unos meses conversaciones con el Ayuntamiento de Olivenza y con el grupo empresarial público Avante para la instalación de la factoría en el municipio fronterizo.

Fernández Vara valoró el interés por invertir en la región por parte de una empresa del sector tecnológico, dijo, vinculada a dispositivos de ahorro de energía y que desarrolla la patente Optibox. «Es un importante proyecto», resumió.

Contratos

Los equipos de Optibox reducen el importe en el recibo eléctrico trabajando mediante campos magnéticos que mejoran la eficiencia global de las instalaciones eléctricas y reducen el consumo de energía activa, se explicó genéricamente.

Son equipos que no tienen baterías de condensadores ó electrónica de potencia o filtros de armónicos y que además atenúan las emisiones de CO2 al medio ambiente. De forma práctica, Optibox es un equipo que se coloca entre el cuadro de luces de las casas o de las empresas y que genera un evidente ahorro de energía. Tienen un analizador de redes que ayudan a «monitorizar (observar con aparatos especiales) la instalación eléctrica y calcular el ahorro de una manera exacta y veraz», agrega la empresa.

Por último, Rafael Barba comunicó que Taranis Energy está a punto de firmar contratos tanto con el grupo alimentario Damm y como con las gasolineras Disa y Shell para suministrarles los equipos Optibox que requieren para sus instalaciones. Esos equipos, señaló el administrador de la sociedad, se van a fabricar con seguridad en el polígono industrial de Olivenza.