La Noche de los Jaramagos de Orellana aspira a ser fiesta de interés regional

Empanadas y dulces típicos de la Noche de los Jaramagos de Orellana.: HOY/
Empanadas y dulces típicos de la Noche de los Jaramagos de Orellana.: HOY

La cita se celebra en la madrugada del sábado al Domingo de Resurrección, con el engalanado de calles y fachadas

REDACCIÓN

Orellana la Vieja acogerá la madrugada del sábado al Domingo de Resurrección la Noche de los Jaramagos, una fiesta popular con un gran arraigo en la población que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional. En la presentación en rueda de prensa intervino el diputado Manuel Antonio Díaz, quien señaló la localidad como uno de los lugares más turísticos de la provincia y dejó constancia del apoyo de la Diputación a las Fiestas de Interés Turístico Regional y el respaldo a los consistorios que por su tradición, participación ciudadana y valor histórico y cultural presentan la candidatura para conseguir esta denominación.

Por su parte, el alcalde de Orellana La Vieja, Cayetano Ramos, explicó el desarrollo que esta fiesta que abarca toda la noche y madrugada del sábado al Domingo de Resurrección. Las calles se adornan con guirnaldas hechas de jaramagos trenzados, una actividad en la que se implica toda la vecindad, que decora también el suelo con alfombras y preparan los dulces típicos como bollos dormíos, empanadas y hornazos. A las siete de la mañana se entona la Alborá del encuentro, una ronda que recorre las calles del pueblo para despertar a los vecinos, ya que una hora más tarde comienza la procesión en la que se produce el encuentro de la Virgen con su hijo, ya resucitado, otro de los momentos más destacados de la celebración.

Como novedad este año, y para rememorar una antigua tradición, se premiará la fachada de la vivienda mejor engalanada. Y es que antaño, era costumbre que los pretendientes decorasen las casas de las pretendidas.

Con respecto al proceso de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, Cayetano Ramos aseveró que cumplen con el decreto que exige la Junta en cuanto a originalidad, valor cultural, antigüedad de más de diez años, capacidad para atraer visitantes y celebración de forma periódica, en su caso anual. «El expediente ha sido aprobado y solo queda pendiente la visita técnica para la valoración», indicó el primer edil.

El alcalde estuvo acompañado por Jaime Ruiz Peña, presidente de la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales, y Laura Manuela Sánchez, madrina de la fiesta y recientemente galardonada con el Premio Nacional como Joven Diseñadora, quien recordó que en su infancia la Noche de los Jaramagos era una jornada de ilusión sobre todo al recorrer las calles del pueblo por la mañana y encontrarlo adornado. «En la adolescencia nuestros padres nos dejaban quedarnos por la noche y vivíamos todo el proceso», relató. Laura Manuela Sánchez además de diseñadora cursó un Máster en Fotografía y el año pasado, con su colección Jara, inspirada en el folclore extremeño, grabó un vídeo que ha sido proyectado a nivel nacional y también internacional, en la República Checa. «Ha sido un orgullo llevar la fiesta fuera», concluyó.

Jaime Ruiz Peña valoró positivamente la singularidad y originalidad de la fiesta, su enorme simbolismo espiritual y religioso y participación absoluta de todo el pueblo. Por úlitimo, Francisco José Rincón Gálvez y Petri Almodóvar Coronado interpretaron la alborá del encuentro, canción típica de las fiestas.