El Museo Nacional de Antropología entrega a Puebla de Alcocer el bastón del gigante extremeño
Actualmente no se puede ver en Madrid la copia del vaciado del segundo español más alto de todos los tiempos
Redacción
Viernes, 24 de marzo 2023, 12:29
El bastón del gigante extremeño vuelve a su pueblo, Puebla de Alcocer. Ayer se celebró en Madrid el acto de firma del acuerdo entre el ... Ayuntamiento de la localidad pacense, el Museo Nacional de Antropología y el Ministerio de Cultura y Deporte, por el que mediante orden ministerial se acuerda que el bastón que perteneció a Agustín Luengo Capilla (1849-1875) será exhibido en dedicado a él en su localidad de La Siberia.
En el acto realizado en dependencias del Museo Nacional de Antropología estuvieron presentes el director del citado museo, Fernando Sáez, Manuel Moreno, alcalde de Puebla de Alcocer, María Dolores Fernández, teniente alcalde y Félix Casatejada, concejal de Cultura, además de Pablo Ruiz, director del museo dedicado a Agustín Luengo en su localidad.
El director del Museo Nacional de Antropología informó a la comitiva que actualmente la copia del vaciado del gigante extremeño, de 2,35 de estatura, no se encuentra expuesta en el museo, debido a que la sala de los orígenes en la que se mostraba se encuentra en remodelación, por lo que la pieza estará un tiempo sin poder ser visitada en Madrid.
Botas regalo de Alfonso XII
El bastón viajará en trasporte especializado en las próximas semanas a la localidad pacense y pasará formar parte de la colección de objetos personales del gigante extremeño en el museo de su municipio. Destacan un par de botas del número 52, regalo el rey Alfonso XII.
El Museo del Gigante Extremeño, con el depósito del bastón, continúa recuperando todos los objetos personales que pertenecieron a su ilustre vecino, que hoy por hoy, es una de las piezas más importantes de Museo Nacional de Antropología y ha convertido el Museo del Gigante en un atractivo turístico para la provincia.
Según los estudios realizados, Agustín ha sido el segundo español más alto de todos los tiempos, llegando a alcanzar los 2 metros y 35 centímetros de altura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión