Llerena luce por quinto año consecutivo con la programación del 'Otoño iluminado'

El concejal de Cultura y el director de la UP, presentando 'Luce Llerena. Otoño iluminado'. :: Manuel Toro/
El concejal de Cultura y el director de la UP, presentando 'Luce Llerena. Otoño iluminado'. :: Manuel Toro

Teatro, bailes, proyecciones, visitas guiadas o jornadas de Historia..., todo cabe en la programación cultural de esta estación

MANUEL TORO

Quinto año consecutivo en que Llerena, en pleno otoño, colma sus calles de actividades. Un lustro le ha servido a la localidad para consolidar 'Luce Llerena. Otoño iluminado', un programa que aúna todas las actividades culturales de la estación.

El pasado 4 de octubre comenzaron una treintena de actividades que se van a alargar progresivamente hasta el 29 de diciembre, con distintitas disciplinas como música, teatro, jornadas de Historia, conferencias, proyecciones o exposiciones, entre otras muchas cosas.

«El otoño siempre es una estación especial, con una transformación de paisajes y luces, donde la gente tiene un poco más de recogimiento hasta que llega la navidad», explica Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura, Turismo y Festejos, poniéndose un objetivo claro: «Estamos empeñados en que se siga disfrutando de la cultura y el ocio, y esta es nuestra propuesta». Jiménez afirma que «la unión hace la fuerza, y la unión de todos los eventos bajo una misma programación hace la fuerza en la difusión». Y parece que no van mal encaminados, ya que la relación de actividades es ordenada y permita que los vecinos se orienten con facilidad para asistir a aquellos actos que considere de interés.

El concejal de Cultura señaló en la presentación del 'Otoño iluminado' que han intentado dar respuesta a todos los intereses y gustos. Y pone como ejemplo el teatro: «Puedes escoger modalidad de calle, comedia o drama, o elegir entre exposiciones». Sobre ellas Manuel del Barco, director de la Universidad Popular, destacó 'Llerena Antigua y sus gentes', que enlaza con una página de Facebook en la que participan llerenenses repartidos por todo el país que cuelgan fotografías antiguas. También hay otra exposición de Manuel Fuentes, que ha cedido las fotos de uno de sus últimos viajes.

En el apartado de Historia este año volverán los cómics dedicados a llerenenses históricos, tocando el turno de Catalina de Bustamante, considerada la primera maestra del Nuevo Mundo y, por supuesto, la celebración del vigésimo aniversario de las Jornadas de Historia, un referente regional.