Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El agente José Sánchez Gordillo. :: hoy
Villafranca de los Barros celebra el Día del Donante de Sangre distinguiendo a 132 vecinos

Villafranca de los Barros celebra el Día del Donante de Sangre distinguiendo a 132 vecinos

El policía municipal José Sánchez Gordillo será reconocido con el premio que le acredita como Gran Donante de Extremadura

ANTONIO ORTIZ

Lunes, 12 de noviembre 2018, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado 17 de noviembre se celebra el Día del Donante en Villafranca de los Barros con una reunión anual de la Hermandad de Donantes para entregar las 132 distinciones a sus donantes de honor, es decir, a los cinco que se han hecho acreedores a otras tantas insignias de platino, a los seis distinguidos con insignias de oro (más de 45 donaciones de sangre), a los 21 merecedores de un reloj (más de 30 donaciones), a los 33 que se han hecho acreedores a sendas placas (por superar las 20 distinciones), a los 32 merecedores de insignias de plata (por donar en más de 10 ocasiones) y a los 35 donantes que han sido distinguidos con otros tantos diplomas (con más de cinco donaciones de sangre).

Estas distinciones son producto de las 12 visitas (cuatro días en noviembre de 2017, cuatro en marzo de 2018 y cuatro en julio de 2018) del Banco Regional de Extremadura. En total, se han extraído 1.191 bolsas de sangre. Alrededor de un centenar fueron rechazadas por diferentes causas. En este periodo se han hecho 47 donantes nuevos, 50 personas se han hecho donantes de todos sus órganos y 60 han pasado a ser donantes de médula ósea.

Entre los distinguidos por la Hermandad Local de Donantes de Sangre de Villafranca destaca este año el villafranqués José Sánchez Gordillo, policía municipal que recibía el pasado 6 de octubre en la Asamblea de Extremadura el reconocimiento a su condición de Gran Donante de Extremadura de manos de la Hermandad de Badajoz, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara..

El Banco de Sangre volverá a estar en Villafranca los días 24, 26, 27 y 28 para nuevas extracciones

La región sigue manteniéndose por cuarto año consecutivo a la cabeza en España en donantes por mil habitantes. A esto contribuye enormemente la Hermandad de Badajoz (a la que pertenece Villafranca de los Barros) con 48.706 donantes registrados, 21.524 donantes activos y 2.172 donantes nuevos.

La Hermandad de Badajoz, con el 44%, aporta casi la mitad de las ocho hermandades en que está dividida Extremadura, con más de 22.000 bolsas de sangre, que este año la componen 80 pueblos más Badajoz capital, de un total de 48.000 bolsas que se han extraído en Extremadura.

Comparativamente, en España hay 38 donantes por mil habitantes, viéndose superada por Extremadura que alcanza los 45 donantes por mil habitantes, ambas muy por debajo de Villafranca de los Barros con cien donantes por mil habitantes.

Salvar 100 vidas diarias

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Villafranca, Lola Durán, que es también la presidenta de la Hermandad de Badajoz, ha vuelto a poner el dedo en la llaga al afirmar: «La sangre no se fabrica aún, pese a lo cual salváis 100 vidas diarias. Los donantes de sangre son los ángeles invisibles de los hospitales».

Durán considera imprescindible que funcione el boca a boca entre donantes y no donantes para que éstos se sumen a los primeros, y eso es fácil hacerlo en el ámbito familiar, entre el vecindario, compañeros y en el trabajo. Según la presidenta, «cada tres minutos hace falta sangre y desgraciadamente la sangre no se fabrica aún. Egoístamente, si te hiciera falta a ti, te gustaría que te la dieran», afirma Lola Durán.

Esta recuerda la importancia que la sangre tiene en hematología, oncología, los quirófanos totalmente colapsados, los necesitados de transfusiones por accidentes y los trasplantes (60 bolsas de sangre). «La donación es el acto humanitario que ha salvado más vidas en toda la Historia de la Humanidad», asegura la presidenta de la Hermandad Local de Donantes de Sangre de Villafranca de los Barros, que -como cada año- declara ufana que «esta localidad es la más solidaria de la región en donaciones de sangre por mil habitantes».

Lola Durán se muestra muy contenta del auge de las donaciones de órganos, de las donaciones de médula ósea y de las donaciones de cordón umbilical, sobre todo de estos dos últimos para combatir enfermedades como las leucemias.

Las próximas extracciones a realizar por el Banco Regional en Villafranca serán los día 24, 26, 27 y 28 de noviembre en el lugar de costumbre (Centro de Salud), en horario de las 17:30 a las 21:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios