Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Una concentración anterior para pedir el desdoblamiento de la N-430 en autovía.:: Plataforma N-430

Una movilización más que necesaria

Este 17 de octubre tendrá lugar una manifestación en Navalvillar de Pela para pedir el desdoblamiento de la N-430 (la tercera carretera más siniestra de España) en la autovía A-43

redacción

Lunes, 14 de octubre 2019, 07:53

Comenta

Las cifras hablan por sí solas. Más de cuarenta fallecidos en los últimos diez años es motivo de sobra para conseguir el desdoblamiento de la carretera nacional 430 en la autovía A-43. Por ello, la plataforma N-430, formada por un total de 52 municipios, ha convocado para este 17 de octubre una manifestación en la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

La concentración tendrá lugar a las 10 de la mañana en los aparcamientos de la piscina municipal de Navalvillar de Pela. Desde allí se marchará hasta la citada carretera, donde se prevé cortar el tráfico durante aproximadamente tres cuartos de hora. Varios colectivos como la Creex, UPA, Asaja, la Asociación de Empresarios de las Centrales Hortofrutícolas de las Vegas del Guadiana o el Olympic Peleño, entre muchos otros; además de numerosas empresas, han confirmado su asistencia a esta convocatoria.

Imagen -

Según el portavoz de la plataforma y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, «la seguridad de las personas es el motivo más importante para esta movilización». El edil herrereño prevé una manifestación multitudinaria porque «hay bastante movimiento por las redes sociales y los ayuntamientos se han movido mucho», asevera.

Actualmente, la N-430 es la tercera vía de España con mayor siniestralidad. Alcázar denuncia que se empezó a hablar de la conversión en autovía en 1998 y son ya más de 20 años de promesas por parte de los diferentes gobiernos centrales. «La situación ha empeorado, porque ahora hay más tráfico que hace dos décadas». Por esta vía pasan más de mil vehículos pesados en un día y en torno a 4.500 turismos.

Además, a finales de septiembre, los grupos políticos presentes en la cámara regional, PSOE, PP, Unidas por Extremadura y Ciudadanos, aprobaron en la Asamblea de Extremadura una propuesta en la que se insta al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para acometer la conversión de la N-430 en la autovía A-43. De hecho, solo faltan 200 kilómetros por convertir, los que conectan la localidad pacense de Torresfreneda con Ciudad Real.

Datos fatídicos

El útimo accidente mortal en esta calzada tuvo lugar el pasado 2 de septiembre. Un hombre falleció tras ser atropellado mientras cruzaba la vía, en el kilómetro 124 de la N-430, a la altura de la entidad local menor de Gargáligas, dependiente de Don Benito. Tenía 84 años y dejó esposa y dos hijos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una movilización más que necesaria

Una movilización más que necesaria