¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Vehículos haciendo cola en el aparcamiento del centro de salud donde se están realizando pruebas. HOY

Montijo y Puebla piden refuerzos al SES para un centro de salud desbordado por la pandemia

La capital de las Vegas Bajas tiene unos 400 casos de covid activos y una incidencia acumulada de 2.976 casos por cien mil habitantes

Viernes, 8 de enero 2021, 19:43

Montijo tiene en estos momentos unos 400 casos de coronavirus activos y la incidencia acumulada está disparada con 2.976 casos por 100. ... 000 habitantes en 14 días.

Publicidad

Como otras muchas poblaciones de la región, la capital de las Vegas Bajas, de 15.000 habitantes, ha realizado un cribado masivo en los últimos cuatro días. En total se han hecho unas 2.500 pruebas, entre PCR y test de antígenos. El cribado se ha llevado a cabo en la caseta municipal y en el centro de salud que comparte con Puebla de la Calzada. Una instalación sanitaria que se ha visto desbordada por la evolución de la pandemia y la carga de trabajo derivada de la misma.

Manuel Gómez, alcalde montijano, asegura que el diez por ciento de las pruebas realizadas en la localidad han sido positivas. Solo este viernes Salud Pública ha notificado 107 casos, superada solo por la ciudad de Badajoz, que comunica 110 positivos. En la vecina localidad los positivos acumulados son unos 88, y hasta el primer edil, Juan Mari Delfa, está contagiado.

El regidor achaca la preocupante evolución de la pandemia tanto en Montijo como en Puebla de la Calzada, municipios muy próximos e interconectados entre sí, a una acumulación de circunstancias que se han ido produciendo desde el puente de diciembre. «Responde principalmente a la relajación ciudadana que ha conllevado la irresponsabilidad de algunos, a las reuniones con familiares y de amigos durante las fiestas navideñas, además del anuncio de la llegada de la vacuna».

Publicidad

Esto ha llevado al centro de salud a una situación límite. Está «desbordado» y ha tenido que emitir un comunicado avisando de su incapacidad para ofrecer atención a pacientes que no requieran una atención urgente. «Además de la realización de pruebas, el personal se tiene que encargar del traspaso de datos, los seguimientos y el rastreo. La centralita telefónica está colapsada y me consta que hay médicos que están doblando horas, llamando a los pacientes a las seis de la tarde, después de haber entrado a trabajar a las ocho de la mañana», explica el alcalde.

Ante esta preocupante situación de la Atención Primaria en Montijo y Puebla de la Calzada, los alcaldes de estas dos localidades y el representante de la pedanía de Barbaño se han unido para solicitar por carta a la Gerencia del Área de Salud que se refuerce el personal, aunque sea de manera temporal. «Esperamos que nos puedan contestar rápidamente, y pongan a disposición del centro de salud medios humanos para superar este momento que está siendo muy complicado. No creo que haya pueblos en la región que en este momento estén peor que nosotros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad