Monesterio, designada Ciudad Gastronómica de Extremadura de 2019

Exhibición de corte, el Día del Jamón de Monesterio. :: ISABEL AMBRONA/
Exhibición de corte, el Día del Jamón de Monesterio. :: ISABEL AMBRONA

El Ayuntamiento pretende aprovechar este título para fomentar el turismo

ISABEL AMBRONA

El portal GastroExtrem ha designado a Monesterio como Ciudad Gastronómica Extremeña (CGE) 2019. Esta distinción permitirá que la localidad se convierta en referente gastronómico regional durante todo este año, fomentando así el turismo gastronómico y de otra índole, contribuyendo a la dinamización del sector hostelero y reconociendo su producto estrella, el jamón, ofreciendo otras formas de cocinarlo y consumirlo.

Fue a finales de 2018 cuando dicho portal seleccionó a varias ciudades extremeñas como candidatas, entre las que destacó Monesterio por cumplir varios criterios, como el interés gastronómico, la accesibilidad, trayectoria gastronómica en los últimos años o recursos, entre otros factores.

Esta apuesta por el desarrollo de la gastronomía y el turismo local es fruto del compromiso entre el propio Ayuntamiento de Monesterio y el portal GastroExtrem. Ambos apostarán durante todo este año por el desarrollo de un programa de eventos relacionados con la gastronomía local y extremeña, además de actividades lúdicas-formativas. Tanto es así que el programa inicial, que ya se ha dado a conocer, contará con una veintena de actividades que se desarrollarán en el municipio y serán de interés local, cuando se pongan en valor la gastronomía de la propia localidad: productos, elaboraciones, costumbres, etc. o de interés general, cuando los protagonistas sean productos extremeños de otras zonas o incluso de otras partes de España.

Los restaurantes y bares locales que así lo deseen ofrecerán a lo largo de todo del año un menú degustación a un precio cerrado, en el caso de restaurantes, y una tapa, en caso de bares.

Las actividades comenzarán con la V Semana Gastronómica de la Dehesa, que se celebrará del 4 al 10 de febrero, e incluirá actividades como 'Pinta tu bellotina'; elaboración de un desayuno saludable para alumnos del colegio; y el V Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa. También, el fin de semana del 8 al 10 de febrero tendrá lugar el III Mercado de la Dehesa. En él seis establecimientos elaborarán dos tapas a un precio de 2 euros, relacionadas con los productos de la dehesa. Habrá premios a la mejor tapa, una cata de vinos, un concurso de cocina junior, y una garbanzada solidaria que servirá de hermanamiento con la localidad vecina de Valencia del Ventoso.