Mañana y el viernes, jornadas de turismo gastronómico del níscalo

Mañana y el viernes, jornadas de turismo gastronómico del níscalo

VÍCTOR PERALVO GIL

Castilblanco acogerá mañana jueves y el viernes unas jornadas de turismo gastronómico del níscalo.

La primera jornada se iniciará a las 9 de la mañana con ruta de senderismo micológico mas safari fotográfico desde el centro del pueblo y tras un desayuno popular con las personas inscritas, incluyendo recogida de ejemplares y charla divulgativa durante el trayecto. A las 12 será la apertura e inauguración del área expositiva donde estarán presentes empresas y colectivos locales que mostrarán la riqueza gastronómica, natural y cultural de Castilblanco y su entorno, con protagonismo para el turismo gastronómico basado en el níscalo. Después, inicio de talleres infantiles sobre aprendizaje del entorno natural de la localidad a través de juegos y manualidades, con protagonismo de los recursos micológicos de Castilblanco. A eso de las 13 horas, taller práctico sobre las especies recolectadas en la ruta de senderismo con exposición de los mismos en la zona de los stands dentro de la carpa.

A las 17 horas se celebrarán unas jornadas técnicas con los siguientes temas: cultivo y recolección, producción agroalimentaria y restauración de calidad, generación de iniciativas empresariales y diseño y creación de productos turísticos. Toda la temática tendrá al níscalo como eje y protagonista. A las 18.30 horas hay degustación de productos locales y a las 20 charla divulgativa sobre principales especies comestibles en la comarca de la Siberia.

Cocina en vivo

Durante la jornada del día 7 seguirán las rutas de senderismo y talleres correspondientes. Destacan en esa jornada a las 13 horas el taller gastronómico basado en el maridaje del níscalo y los vinos de la tierra, con charla divulgativa impartida por la empresa Cata con Katy, experta en actividades relacionadas con el vino y su trasfondo turístico y gastronómico. A las 14.00 horas, aperitivo realizado por la empresa de restauración Lumbre de Quimera, incluyendo cocina en vivo destinada a la preparación de platos con el níscalo y la carne de caza local como protagonistas. Los vinos presentes serán de las bodegas Carabal y Pago de Casasola.

A las 17.00 horas, exposición de imágenes captadas en el safari fotográfico realizado los días del evento y elección popular de fotografías para el premio Níscalo de Castilblanco. Después habrá un conferencia sobre la importancia del proyecto Candidatura de la Siberia a Reserva de la Biosfera. Posteriormente se cerrará esta muestra turística y gastronómica del níscalo en Castilblanco con degustación de dulces locales con especial protagonismo para la delicia «rabos de calabacín» típicos de la zona.

 

Fotos

Vídeos