Mañana, ruta senderista nocturna

ANTONIO ORTIZ

El Programa de Ciudades Saludables, de la Concejalía de Salud, y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villafranca organiza la ruta nocturna senderista 'Camina con nosotros en luna llena'. Partirá mañana sábado de la plaza de España a las 20.30 horas. En la salida colocarán una mesa con distintos tipos de fruta y agua para todos los asistentes. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, en el teléfono 924 52 08 35 o a través del guía turístico Antonio Sánchez 'Charro' (654 514 737).

En el inicio de la ruta se recorrerán varios caminos de la zona, hasta llegar a la Almazara, donde se realizará una visita a sus instalaciones, además de una actividad novedosa, astroturismo, donde varios especialistas explicarán e interpretarán el cielo, aportando datos sobre las constelaciones y la luna llena. Se descansará algunos minutos y posteriormente se reanudará la marcha hacia el Camino de los Moros. Existe la posibilidad de volver en autobús a Villafranca, de manera gratuita. Es preciso asimismo ir preparados para la ruta, por lo que se aconseja llevar calzado y ropa adecuada, además de una linterna, los menores deberán ir acompañados, y debe comunicarse, junto al pliego de responsabilidad, si se va a realizar la ruta larga, o la ruta corta.

Esta actividad está incluida dentro de las que se desarrollarán con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema es 'Camina con nosotros', y que se desarrollará entre el lunes 16 de septiembre, Día de la Preservación de la Capa de Ozono, y el domingo 22 de septiembre, Día Europeo sin Coche. Durante esta semana también se proyectará en las pantallas led del Ayuntamiento, diferentes consejos para una conducción eficiente, datos sobre el consumo de los coches y las emisiones de gases.