Maestros queseros enseñan a elaborar piezas a mano

Los asistentes al taller elaboraron sus quesos a mano. :: f.v./
Los asistentes al taller elaboraron sus quesos a mano. :: f.v.

FRANCISCO VÁZQUEZ

Las instalaciones de la escuela de pastores de Extremadura han acogido el acto de entrega de los quesos que se elaboraron en el taller de quesería 'Hazte tu Queso', una de las actividades previstas para de la celebración del II Día del Queso que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Castuera y la Escuela de pastores.

Desde esta institución aseveran que «con la realización de este taller se busca dar a conocer uno de los productos típicos de la localidad y de la comarca, como es el 'Queso de la Serena', realizándolo a la antigua usanza, a mano, por cada uno de los participantes.

Tras su realización, las piezas fueron llevadas a las cámaras de la cooperativa ganadera de Castuera, donde han madurado durante 55 días sobre tablas de madera. Durante este tiempo han sido salados y volteados a mano diariamente, y a una temperatura adecuada para su correcta maduración.

El director de la escuela de pastores de Extremadura, Luis Fernández, indicó que «fueron más 100 quesos los que entregaron durante la celebración del acto 'Recoge tu Queso», y añadió que «durante el mismo pequeños y mayores comprobaron que todos somos maestros queseros en potencia, además pudieron deleitarse con una mesa de quesos, con la cual se quería mostrar las diferentes combinaciones que podemos realizar».

La escuela de pastores de Extremadura es una iniciativa pública promovida por el Ayuntamiento de Castuera y la institución ferial Salón Ovino, cofinanciada por la Junta de Extremadura.