Alconchel vuelve al Medievo con la Zaragutía Mora

Castillo de Miraflores. :: hoy/
Castillo de Miraflores. :: hoy

JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La recreación histórica de la fiesta de la Zaragutía Mora cumple su octava edición con un evento que recuerda el pasado árabe de la localidad en torno al castillo de Miraflores, y que comienza hoy.

El programa se inicia con la celebración de una jornada de historia en la fortaleza alconchelera, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en la que participan niños de la localidad y del municipio portugués de Reguengos de Monsaraz. A lo largo del día se realizarán muestras de profesiones de época, exhibiciones de lucha, talleres didácticos y exposiciones de armamento e indumentarias medievales.

A las 12.00 horas tiene lugar la inauguración oficial de la fiesta a cargo de autoridades y representantes de asociaciones. A esa hora se celebrará la conferencia 'La Edad Media, castillos y guerras', a cargo de David Porrinas González, doctor en Historia Medieval.

Entrada la noche, a las 21.30 horas, tiene lugar un desfile histórico con una tamborada a cargo de la comparsa carnavalera local 'Stanmajara'. A las 23.00, una orquesta sinfónica interpretará bandas sonoras originales de películas épicas en el Llano de la iglesia.

Mañana, a las 21.00 horas, centenares de personas se concentrarán en la Plaza de España para participar en la recreación histórica de la Zaragutía Mora: una ruta nocturna hasta el castillo de Miraflores por varios enclaves de las afueras de la localidad, amenizada por la compañía extremeña Samarkanda Teatro, con luz, fuego, música y representaciones históricas sobre la presencia musulmana en Alconchel.

La jornada finalizará de vuelta a la Plaza de España desde el castillo, con un concierto de la banda 'West' hasta la madrugada.

Tropas bereberes

El acto central de 'La Zaragutía Mora' será la representación de la llegada de las tropas bereberes hasta las inmediaciones del castillo de Alconchel para asediarlo, así como los acontecimientos históricos posteriores que se forjaron entre los siglos XII y XV, entre los que se encuentran las batallas entre almohades y cristianos o la actuación de órdenes militares.

Al hilo de este acontecimiento histórico surge la Zaragutía Mora que da nombre a la celebración con el protagonismo de una figura fantasmagórica que «vaga por el castillo» y recibe el nombre de «espantajo».

Esta edición, además, la compañía Samarkanda teatro llevará su pasacalles a la localidad portuguesa de Reguengos de Monsaraz con el objetivo de dar un «carácter transfronterizo» a la fiesta.