TANIA AGÚNDEZ /C. J. Vinagre/gLORIA cASARES/aNA mAGRO/LUcio Poves
Jueves, 23 de septiembre 2021, 09:07
Las intensas lluvias caídas durante la madrugada de este jueves han provocado inundaciones en varios municipios de Badajoz y han causado cortes en numerosas carreteras en la provincia.
Publicidad
Las precipitaciones han obligado a los bomberos y otros servicios de seguridad, como Policía Local, a intervenir en los cascos urbanos de distintas localidades como Zafra, Mérida y Almendralejo entre otras, donde se están produciendo numerosos incidentes por inundaciones. En algunas poblaciones se han formado grandes corrientes de agua en las vías que han arrastrado mobiliario urbano. Además de calles, viviendas y garajes anegados, se han notificado problemas varios centros educativos de la provincia de Badajoz. Se han visto afectados colegios en Mérida, Aceuchal, Almendralejo y Zafra. Los arroyos en muchos puntos de la provincia se han desbordado dañando infraestructuras del entorno.
En Fuente del Maestre, Villalba de los Barros, Solana de los Barros, Villafranca de los Barros y Guadiana se están produciendo también incidentes, aunque de menor magnitud. En Salvatierra y pueblos de su entorno se han quedado sin suministro eléctrico y han sufrido problemas en las líneas telefónicas.
Los bomberos del Consorcio de la Diputación de Badajoz han realizado múltiples salidas centrándose principalmente en el rescate de conductores atrapados en sus vehículos, personas encerradas en sus viviendas, en el achique de agua en inmuebles, aparcamientos, bajos de edificios y rescate de mascotas.
A las 11 de la mañana, el Consorcio de Bomberos tenía activado 13 autobombas (que tienen la capacidad de aspirar el agua y acumularla en su cisterna) y una autoescala (para efectuar rescates) y a más de 30 bomberos que se encuentran trabajando en las zonas más problemáticas.
Publicidad
Igualmente se ha notado las consecuencias del temporal Dana en las carreteras. Las tormentas han causado cortes parciales en la A-66, A-5, N-630 y otra decena de vías regionales y provinciales.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura confirma que hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales relevantes, aunque en torno a las 11 horas se activaba el Plan Especial de Inundaciones de Extremadura. «Se recomienda precaución y no coger el vehículo en estos instantes», advierten desde sus redes sociales.
Según el balance realizado por el director del 112 Extremadura, Juan Carlos González, entre las doce de la noche y las 15 horas de este jueves se habían atendido 2.135 llamadas.
Publicidad
En ese periodo de tiempo el centro había registrado 294 incidencias relacionadas con el fuerte temporal. Además, se han realizado 189 asistencias técnicas relativas a achiques de agua y retiradas de materiales y se han contabilizado 22 accidentes de tráfico.
Noticias Relacionadas
La situación meteorológica ha afectado de manera destacada al tráfico en diferentes puntos de la provincia. A primera hora de la mañana, las grandes balsas de agua que se habían formado en la calzada de la A-66 han originado importantes retenciones en la Autovía de la Plata y obligaban a cortar la circulación entre los kilómetros 650 y 660, tramo que une Almendralejo y Villafranca de los Barros. El corte afectaba a ambos sentidos. Hasta un centenar de vehículos han quedado atrapados en la vía en algunos momentos de la mañana. A mediodía este tramo de la vía seguía cortado para el tráfico pesado, aunque ya se había habilitado la circulación para los turismos.
Publicidad
También se ha visto afectada la carretera A-5 a la altura de Mérida, desde el kilómetro 347 al kilómetro 357. La circulación ha quedado interrumpida a media mañana en ambos sentidos en ese tramo de la vía. Los efectivos de tráfico redirigían la circulación de manera alternativa por la EX-209, que une Mérida con Badajoz. Según ha avanzado la mañana se ha habilitado un carril en sentido Madrid. En torno a las 15.30 horas la circulación quedaba restablecida en este tramo.
A primera hora de la mañana las inundaciones también dejaban inhabilitada la carretera nacional N-630 desde el kilómetro 639 en Torremejía al kilómetro 657 en Villafranca de los Barros en ambos sentidos. En torno a las 13.30 la circulación se restablecía aunque desde la DGT avisaban que la calzada presentaba una condiciones difíciles para la circulación.
Publicidad
De igual manera se cortaba totalmente el tráfico en la carretera autonómica EX-300. La medida afectaba desde el kilómetro 25 en Talavera la Real al kilómetro 55 en Almendralejo, en ambos sentidos, y el corte continuaba activo a mediodía.
Poco antes de las 9.50 horas también quedaba cortada en ambos sentidos la carretera autonómica EX-105 desde el kilómetro 71 en Almendralejo al kilometro 82 en Villalba de los Barros. También se ha interrumpido el tráfico en la Ex-320, desde Zafra a Barcarrota, concretamente el tramo entre La Lapa y Salvatierra de los Barros.
Noticia Patrocinada
Minutos antes de la doce también se procedía al corte total de la EX-212, que une la localidad de Palomas con Almendralejo.
A mediodía todas estas vías seguían cortadas, al igual que la circunvalación de Almendralejo (EX-359). La Ex-320 quedaba abierta en torno a las 15.30 horas.
Ver fotos
A lo largo de la mañana se han registrado serias retenciones en todas las carreteras de la zona de Tierra de Barros, tanto en la A-66 como en carreteras secundarias quedando afectadas también la BA-002 (desde Almendralejo a Villafranca de los Barros), la BA-012 (desde Almendralejo a Arroyo de San Serván) y la BA-070 (desde Fuente de Cantos a Almendralejo). Desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura informaban que estas vías seguían cortadas a mediodía. De hecho, desde este organismo se aconseja a los ciudadanos no coger vehículo hasta que la situación mejore.
Publicidad
Desde la Diputación de Badajoz explican que también se encuentran señalizadas por saltos de agua y arrastre de materiales la BA-001 (Aceuchal-Arroyo de San Serván), BA-022 (Badajoz-Villalba de los Barros), BA-089 (Mérida-Alange) y BA-071 (Fuente del Maestre-Feria).
Desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomiendan seguir las indicaciones de los equipos de seguridad y de los servicios de mantenimiento de carreteras.
Igualmente están afectadas por saltos de agua la Ex-361, de Villalba de los Barros a Fuente del Maestre, y la Ex-364, desde la N-432 a los Santos Maimona.
Publicidad
Incidentes en Mérida
El Ayuntamiento de Mérida ha pedido prudencia y extremar las precauciones tras las intensas lluvias que han provocado vías anegadas y algunos cortes de luz en zonas como Bodegones, avenida del Peral o Abadías. Según el 112 Extremadura, en esta ciudad se han contabilizado 32 incidencias hasta las once de la mañana.
Entre las vías más afectadas por la lluvia en la capital extremeña y donde se han producido balsas de agua se encuentran: Luis Ramallo, Florencia Gil, Rotonda del Ferial, zona de Palacio de Congresos, Mario Roso de Luna, Rotonda La Piedad. Además, según han indicado desde el Consistorio a través de nota de prensa, la intensa tromba de agua ha provocado alguna rotura de tubería en Marquesa de Pinares por lo que se ha tenido que cortar al tráfico rodado. También se han registrado otras incidencias en tuberías en zonas como Plaza José Zorrilla.
Publicidad
«La tormenta, el viento y la lluvia ha provocado el desprendimiento de árboles en algunas zonas como la avenida de las Américas o José de Espronceda, por ello es fundamental que intentemos no acercarnos a zonas de arboleda que puedan provocar incidentes de este tipo», apunta el delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Guijarro.
Por otro lado, las filtraciones de agua y la caída de cascotes obligan al desalojo de 140 alumnos del colegio Cervantes. Ocho aulas han sido cerradas, con unos 140 alumnos desalojados, tras sufrir filtraciones de agua por sus cubiertas. Según informan desde la Junta, se ha desplomado una parte del falso techo de esas estancias, situadas en la planta superior del edificio, sin que se hayan producido daños personales. La actividad lectiva se ha paralizado en esas zonas mientras los niños han empezado a salir del colegio, en la barriada de Las Abadías, acompañados por sus padres.
Publicidad
Las tormentas de las últimas horas en la capital de Extremadura también afectan al aula del Cervantes que acoge el servicio de comedor escolar. Está inutilizable.
Técnicos del Servicio de Obras de la Consejería de Educación y Empleo y del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Mérida han estado en el centro evaluando la situación.
En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo garantiza que se van a adoptar, de manera urgente, todas las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados por el temporal en el centro educativo y para certificar la seguridad de la comunidad educativa del centro antes de que se reincorpore al mismo.
Mientras tanto, todo el alumnado (244 estudiantes) y el profesorado del centro (21 docentes) adoptarán la modalidad telemática de formación.
«Hemos pasado una madrugada pendientes de las incidencias, no hay que lamentar ningún daño personal, pero sí cuestiones de tráfico que dificultarán los accesos a varias zonas durante la mañana», añade Guijarro.
Al mismo tiempo, La Policía Local en colaboración con otros cuerpos están trabajando de forma «intensa» para evitar «lo que esté en sus manos», pero «es fundamental la colaboración ciudadana», subraya Guijarro, que incide en que todos los servicios municipales implicados están trabajando de forma «intensa» para evitar y subsanar las posibles incidencias provocadas por la lluvia y la tormenta.
Publicidad
En Arroyo de San Serván, donde se han anotado 11 incidentes por el agua, el arroyo Tripero se ha desbordado, anegando caminos próximos a naves agrícolas y afectando a infraestructuras de la cooperativa de Perales. Se ha llevado parte de su cerramiento exterior y ha anegado un pozo en el que se tratan las aceitunas para aderezo.
Incidentes en Zafra
Las fuertes precipitaciones han causado también problemas en otras localidades de la provincia de Badajoz. Zafra ha sido una de las más afectadas. Hasta las once se habían atendido 41 incidentes relacionados con el temporal. Allí se han registrados numerosas inundaciones. El temporal ha dejado calles anegadas e intransitables, coches bajo el agua, casas inundadas y carreteras cortadas. También se han suspendido las clases en varios centros educativos como en el caso del instituto Cristo del Rosario, donde la dirección del centro ha tenido que cancelar las lecciones presenciales, aunque han custodiado en el centro al alumnado menor de edad hasta que han sido recogidos por sus familias. Las rutas de transporte escolar tampoco han podido llegar a este instituto, que tiene matriculados a 641 estudiantes y una plantilla de 83 docentes.
También en Zafra, el instituto Suárez de Figueroa ha suspendido las clases presenciales debido a que se han anegado los accesos al centro educativo. De hecho, los bomberos de la localidad han estado en las inmediaciones del centro retirando los coches que habían sido desplazados por la lluvia. La dirección del centro ha reagrupado al alumnado que ha conseguido llegar al centro. Los menores de edad han sido cuidados hasta que han sido recogidos por sus respectivas familias. Este instituto tiene matriculados a 877 estudiantes y cuenta con una plantilla de 120 docentes.
En el colegio Juan XIII, también en la localidad segedana, las lluvias torrenciales han provocado la inundación de seis aulas. Sólo ha asistido a clases presenciales el 4% del alumnado. Y en el colegio Pedro de Valencia, de la misma localidad, se ha tenido que suspender la actividad lectiva por las complicaciones en los accesos al centro (423 alumnos y alumnas y 35 docentes).
Publicidad
En la misma comarca, tampoco ha podido asistir a sus clases el alumnado del colegio Ezequiel Fernández, de Valencia del Ventoso (86 estudiantes y 15 docentes), ni el del colegio Francisco Parada, de Medina de las Torres (67 alumnos y alumnas 12 docentes) debido a la imposibilidad de acceder a estos centros educativos por la lluvia torrencial y el barro.
Además, el agua se ha filtrado en las instalaciones de la fábrica Deutz Spain.
Varios coches han tenido que ser rescatados tras quedar atrapados en las inundaciones, sobre todo en los puentes (el de la Nacional 432 y el nuevo bajo la vía). El conocido como 'puente de la Diter', también se encontró totalmente anegado.
También quedaba afectada la circulación en la N-432.
Tal ha sido la cantidad de agua caída que ha sido prácticamente imposible que las conducciones de saneamiento hayan podido desaguar, causando inundaciones prácticamente en todas las zonas de la ciudad, siendo necesaria la intervención de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Conservación de Carreteras, Servicios de Mantenimiento Municipales e incluso muchos ciudadanos, totalmente desbordados.
«Por los efectos que está teniendo el temporal Dana en nuestra ciudad, desde el Ayuntamiento de Zafra se ruega a la ciudadanía que por favor, salvo causas de necesidad, permanezcan en sus domicilios y no utilicen los vehículos. Tengan la máxima precaución», señalan en un comunicado.
Publicidad
Incidentes en Almendralejo
En Almendralejo se habían registrado 72 incidencias vinculadas a la tromba de agua hasta medíamañana. Las fuertes lluvias que han caído durante toda la madrugada de este jueves han provocado numerosas inundaciones y, como consecuencia de ello, se han tenido que cortar varias vías.
Las principales son los accesos a la carretera de Badajoz EX-300 y a la carretera de Aceuchal EX-105.
Además, hay «múltiples vías» urbanas que se encuentran cortadas al tráfico.
Debido a estas circunstancias, la Policía Local de Almendralejo ha recomendado a primera hora de este jueves a través de sus redes sociales que se eviten desplazamientos innecesarios.
También se han detectado incidencias de relevancia en la red de centros educativos de Almendralejo. Así, en el instituto Santiago Apóstol no ha podido acudir este jueves al centro el 25% de su alumnado debido a los problemas en las carreteras y en los accesos al centro. Y, para evitar complicaciones en el horario habitual de regreso del transporte escolar, los estudiantes de las rutas han regresado a sus localidades a las 12:30 horas.
Publicidad
Además, se han registrado varios problemas relacionados con filtraciones de agua e inundaciones en varios centros educativos, como el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo (donde aún no han comenzado las clases); además, en varios centros ha faltado una parte del profesorado por las complicaciones en las carreteras, como el colegio Ortega y Gasset y el colegio Montero de Espinosa.
Aceuchal
También se ha tenido que suspender la actividad lectiva presencial en el colegio Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal, debido a los problemas de su profesorado para transitar por las carreteras de llegada a la localidad, derivados también de la situación meteorológica excepcional.
Este centro tiene matriculados a 470 estudiantes, a los que les dan clases 40 docentes. Tampoco han tenido actividad lectiva en el instituto Tierra de Barros, de la misma localidad, por la complicación en los accesos al centro (376 estudiantes matriculados y 52 docentes en su plantilla).
Salvatierra y pueblos de su entorno
Salvatierra de los Barros (1.560 vecinos, Sierra Suroeste) y otros pueblos de su entorno como Salvaleón, La Parra, La Morera, Nogales, La Lapa y Fuente del Maestre se quedaban sin luz y casi sin teléfono como consecuencia de las tormentas. El temporal, que afectan a esa zona del suroeste pacense desde esta madrugada han dejado un panorama nada extraño en esos municipios, que llevan años tradicionalmente con problemas en el servicio cada vez que hay temporales. La compañía ha detectado varias averías sucesivas que propician que los habitantes de esos municipios -unos 4.000 vecinos- lleven horas sin suministro eléctrico, según ha podido contrastar este diario. También las líneas de telefonía están sufriendo las acometidas de las tormentas.
Publicidad
Las averías se dan en el subtramo eléctrico entre Salvatierra y Salvaleón, entre Salvatierra y La Lapa y también a la conexión que arranca en Nogales y llega a La Parra, Según Endesa, se están reparando, en función de lo que permite el tiempo, primero el cableado entre Salvatierra y Salvaleón.
Los Santos de Maimona
«No tiene nada que ver con lo del otro día; esto ha sido espantoso y mira cómo está la calle, que ya no es ni calle ni ná, con un coche que ha arrastrado la corriente», señala a este periódico un vecino de la calle Pilitas en la zona de la Charca, en Los Santos de Maimona, donde este tipo de aguaceros siempre causan problemas a los vecinos de la zona-
«No hay derecho a que nos tengan así la calle sin asfaltar porque es una vía pública como la del resto de las calles del pueblo y pagamos nuestros impuestos». Alude otra vecina que se acerca a nosotros para mostrar su queja mientras que los trabajadores municipales, con una máquina, estaban rompiendo la vieja alcantarilla para que el cauce fuera mayor
En la zona de la Virgen de la Estrella el agua también alagó varias viviendas y los arrastrase de piedra y lodo se depositaron junto al patio de la ermita sin que se produjera ninguna inundación en el interior. Los vecinos del camino limpiaban de barro sus patios.
En Vistahermosa, la Casa del Pueblo se volvió a alagar y estaban a las 11 de la mañana recogiendo agua de su interior. También en la zona de la Aldeíta los torrentes de agua entraron en algunas casas y corralones.
El cauce del agua es muy tozudo y allí donde encuentra un inconveniente lo salta y si los encauzamientos no son los suficientemente amplios los revienta o sale por las tapas de las alcantarillas y se desborda por sumideros e incluso por los cuartos de baños como ha ocurrido en algunos puntos de la población.
El concejal de Obras y Servicios, Sabino Sánchez, estaba esta mañana recorriendo las zonas más afectadas y los trabajadores de su departamento estaban quitando el barro y las piedras arrastradas por la corriente.
Incidentes en Villafranca de los Barros
También se han efectuado cortes de tráfico en varios accesos a esta localidad. Por esta razón, desde Policía Local y el Ayuntamiento recomiendan a los vecinos evitar desplazamientos innecesarios.
En el Centro de Educación Infantil Albanta, de Villafranca de los Barros, la dirección ha pedido a las familias que recojan a sus hijos e hijas (son 76 niños y niñas) en prevención de posibles complicaciones por las balsas de agua acumuladas en la techumbre.
Cierre de parques en Plasencia
Ante el aviso amarrillo por tormentas Plasencia ha procedido a cerrar parques y paseos desde mediodía de este jueves hasta este viernes por la mañana.
Reducir la velocidad y evitar zonas inundadas
Los equipos de emergencia recomiendan en estas situaciones evitar viajar si es posible. En el caso de que haya que coger el coche y ponerse en carretera, se aconseja extremar la precaución moderando la velocidad en la circulación, aumentar la distancia de seguridad y no adentrarse con el coche en balsas de agua o zonas inundadas. También se recomienda no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión