Llerena distingue a los mejores alumnos y suprime su gala de belleza

Gala de reinas y damas de Llerena.: HOY/
Gala de reinas y damas de Llerena.: HOY

El Consistorio pacense ha tomado esta medida para trabajar «por la no cosificación de las mujeres y la no hipersexualización de las niñas»

MANUEL TORO

El gobierno llerenense ha decidido suprimir la elección de las reinas y damas de las fiestas patronales. Desde el Consistorio afirman que con esta medida trabajan «por la no cosificación de las mujeres y la no hipersexualización de las niñas», en este caso, y buscan así «proteger a las jóvenes de la necesidad compulsiva de agradar y de ser exhibidas y valoradas en base al ideal de belleza impuesto».

También explican que invitar a la participación de hombres, con la creación de un míster, «no es más que un parche que aparenta igualdad, pero que finalmente no trae ninguna ventaja para los sexos».

La cancelación de la elección de las damas y las reinas viene de 2018, a propuesta de la comisión local de coordinación policial para asuntos de violencia de genero, a la que se sumaron sugerencias de los grupos de la oposición.

De esta forma, recibieron el escrito de la oficina de Igualdad y el punto de atención psicológica para víctimas de violencia de género de llerena demandando «no promover actos de claro contenido sexista, que cosifican a la mujer y que fomentan la discriminación por sexo o género, ya que deberíamos velar por la igualdad de genero en el municipio. Preguntándonos si realmente la reina de las fiestas es la auténtica imagen de las mujeres de Llerena y la que seria deseable visibilizar; pues por lo general este tipo de actos donde se premia u exhibe la belleza física esconde otros atributos, valores, aptitudes de las mujeres».

«Entendemos que este tipo de eventos gozan de gran popularidad y aceptación. Ante el argumento de mantener las costumbres sus tradiciones para resistirse a los avances por la igualdad, lo preocupante no es hacer mella del legado cultural, si no la negación de derechos que son inherentes a todo ser humano», concluía el escrito.

El equipo de gobierno mostró su total acuerdo con este texto, y así se llegó a la supresión de la gala.

A partir de ahora, se sustituirán los nombramientos por el reconocimiento a los mejores expedientes académicos del alumnado llerenense en todas sus etapas educativas, donde se homenajean a los estudiantes por sus cualidades individuales de esfuerzo valorados objetivamente.

Temas

Llerena