Llerena conmemora el V Centenario del nacimiento de Pedro Cieza de León

Llerena conmemora el V Centenario del nacimiento de Pedro Cieza de León

EFE

Llerena conmemorará el V Centenario del nacimiento de Pedro Cieza de León, conquistador, cronista e historiador del mundo andino, con una programación de actividades como conferencias, representaciones teatrales, documentales, cómics y exposiciones didácticas, entre otras.

El programa se desarrollará desde hoy y hasta el 25 de diciembre, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, ha destacado la importancia de dicha efeméride para rescatar la figura de uno de los personajes más importantes de la historia pacense y autor de la 'Crónica del Perú'.

Por su parte, el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha afirmado que el evento se realiza para acercar la figura de Pedro Cieza de León, un hombre que compartió su tiempo entre las campañas militares y su labor de historiador y cronista, no en vano, fue conocido como «el príncipe de los cronistas».

Asimismo, ha destacado el trabajo de Manuel del Barco, director de la Universidad Popular de Llerena y de la Comisión del V Centenario compuesta también por el bibliotecario y el cronista oficial de la localidad.

Del Barco ha detallado que las actividades darán comienzo hoy con la conferencia que el doctor en Historia por la Universidad Pontificia de Perú Luis Millones pronunciará en el Centro Cultural 'La Merced' sobre 'Las crónicas del Perú de Pedro Cieza de León'.

El 30 de junio, el Museo Histórico Ciudad de Llerena acogerá la recreación teatral histórica con el personaje de Pedro Cieza de León «Brindis con la Marquesa», a cargo de la compañía de teatro La diosa cómica.

Además, el 5 y 6 de agosto tendrán lugar la presentación en la Plaza de España del documental sobre la vida del cronista producido por Morrimer Producciones y el descubrimiento de una placa seguida de una actuación musical.

El 6 de septiembre se presentará un cómic didáctico sobre su vida con dibujos de Daniel Vivas, así como diversas exposiciones didácticas entre septiembre y diciembre sobre el «príncipe de los cronistas de Indias y su tiempo», con enseres, utensilios y vestimentas de la época.

Habrá igualmente jornadas de historia, seminarios y un ciclo de cine iberoamericano.

El director de la Universidad Popular de Llerena ha informado sobre la convocatoria del Premio de Investigación Histórica «Pedro Cieza de León», con una dotación de 2.000 euros, que premiará monografías históricas relacionadas con Extremadura y América. EFE

1011720

 

Fotos

Vídeos