Llerena, Área de Interés Artesanal

EFE

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Llerena como Área de Interés Artesanal por la destacada presencia de los oficios artesanos en esta localidad a lo largo de su historia. El repertorio de oficios artesanos presentes históricamente en Llerena ha sido muy variado, como alfarería y la cerámica, tejería, los caleros, la espartería y talabartería, la zapatería, la platería y orfebrería, la carpintería, así como la forja y la herrería, sin olvidar los bordados y encajes de bolillos. Señala que en la actualidad y a pesar del declive de la artesanía debido a la terciarización de la economía y al desarrollo tecnológico de las sociedades, Llerena aún conserva una presencia destacable de empresas artesanas en plena actividad.

Por otra parte, destaca que desde Llerena se realiza una intensa labor de promoción y divulgación de la artesanía, ya que su museo histórico alberga la exposición permanente de la colección de las obras premiadas en los concursos de artesanía «Junta de Extremadura».

Asimismo, se recuerda que la Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral de Llerena lleva desde el año 2009 desarrollando una destacada actividad de puesta en valor de la Artesanía de Extremadura. Por estas y otras razones, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX) propuso declarar a Llerena como Área de Interés Artesanal.

El Consistorio, en sesión plenaria de 30 de enero de 2018, acordó por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, considerando los beneficios y la proyección que tal declaración supondrá para los artesanos locales.

 

Fotos

Vídeos