Un juzgado anula los horarios impuestos por Vadillo a los policías por vulnerar derechos

FRANCISCO JOSÉ NEGRETE

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz ha fallado a favor de los agentes de Policía Local, anulando «los horarios creados de forma unilateral por el ayuntamiento» y «las resoluciones de la Alcaldía que imponían estos horarios desde 2018». La sentencia argumenta «vulneraciones de la legalidad en materias tan básicas como el derecho al descanso, la negociación colectiva o la conciliación laboral y familiar».

Por otro lado, se insta al Consistorio a «crear un horario de trabajo para la Policía Local que respete tanto la legalidad en su elaboración a través de los procedimientos establecidos como el respeto de los derechos laborales de los Policías locales, que están siendo vulnerados de forma sistemática principalmente por la escasez de los efectivos existentes en esa plantilla».

Impago de salarios

Por otra parte, la sección sindical de Unión Sindical Obrera (USO)-Alburquerque ha denunciado «los retrasos en el pago de las nóminas del personal funcionario del ayuntamiento».

Así explican que «mientras que en el personal funcionario el retraso acumulado es de varias semanas, es más grave aún en el personal laboral en el cual se acumulan en alguno de estos trabajadores hasta tres meses sin ser retribuidos sus salarios».