Entre el jueves y el domingo se celebra el Festival Medieval de Alburquerque

Entre el jueves y el domingo se celebra el Festival Medieval de Alburquerque

FRANCISCO JOSÉ NEGRETE

Entre el jueves y el domingo se celebra la edición número 26 del Festival Medieval, en el se incrementan los conciertos, las visitas guiadas, y las pequeñas representaciones teatrales dentro del castillo, entre ellas el museo viviente, con tres días de actividad: viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 13.00 horas.

Mañana jueves solo habrá un acto, la puesta en escena de «Juana de Avis, La reina triste», a las 22.00 horas. El 16 se abre el mercado artesanal, mesones y casas de ambientación, habrá una exposición de caballeros de playmobil, teatro de calle y actuación de percusóricas; estas últimas aparecerán todos los días a distintas horas y en diferentes escenarios y calles.

Esa misma mañana se sucederán las visitas guiadas por los escudos heráldicos y por la tarde, visitas al castillo y por la villa Adentro, estas últimas amenizadas por narradores orales. A las 12:30, será el pregón, a cargo de la escuela municipal de teatro en la plaza de Santa María.

Ya en horario nocturno, a las 20.00 h., representación de «El carretón del tío Antón», en el pozo Alcántara y a las 21.00 boda cristiana en Santa María. Finalmente, a las 23.00 h., teatro en el castillo, con la obra «Veritas».

El día 17, por la mañana, además del museo viviente, boda sefardí (12:30 h) y Escuela de Caballeros, ambos en la puerta de Santa María, a las 14:30, concierto Brutalfolk medieval, en el pozo de Alcántara. Por la tarde, además de las visitas guiadas, concierto de David Álvarez: «los poemas de Farid», en la iglesia del castillo.

A las 21:30, desfile con inicio en el Llano de Monjas hasta las Laderas. Después, saltimbanquis y el fuego, entrega del ducado y llaves de la villa a don Beltrán de la Cueva y torneo. Terminan los actos a las doce y media de la noche con Memento Mori «Recuerda que morirás», espectáculo que sustituye al aquelarre, tras el que se repetirá el concierto de Brutalfolk al final de las Laderas.

Finalizan los actos el 18. A las 12:30, teatro infantil a cargo de «Los cómicos de la legua»; a las 20.00 h. fiesta mudéjar en la puerta de Santa María y después, en el castillo, concierto de David Álvarez («Desde los fracasos de Da Vinci») y repetición de la obra «Juana de Avis, la reina triste».