Investigan al dueño de una parcela por causar un incendio forestal cuando quemaba residuos

Investigan al dueño de una parcela por causar un incendio forestal cuando quemaba residuos

Se quemaron unas seis hectáreas de pasto y dehesa en Valverde de Burguillos

REDACCIÓN

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Hornachos (Seprona) ha instruido diligencias como investigado al propietario de una parcela situada en el término municipal de la localidad pacense Valverde de Burguillos, como presunto autor de un delito de incendio forestal por «imprudencia grave» en la quema de residuos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 10.00 horas del pasado jueves 13 de junio, cuando en la zona conocida como 'Los Partidos' se originó un incendio forestal en el que se quemaron unas seis hectáreas de pasto y dehesa, además de afectar a varias parcelas y mobiliario urbano que se encontraba almacenado en una parcela del ayuntamiento valverdeño.

Los agentes pudieron averiguar que el incendio se inició en el interior de una parcela «donde imprudentemente se realizaba quema de residuos», y que posteriormente «se les descontroló y propagó a otras parcelas urbanas de la zona».

Por tanto, las llamas afectaron también al mobiliario urbano del ayuntamiento que se encontraba almacenado en una de ésta, para posteriormente alcanzar y quemar dentro de la finca forestal de la zona, unas 6 hectáreas de pasto y dehesa, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Cabe recordar que la Época de Peligro Alto de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgos de incendios durante dicha época en el año 2019.

Así, se declara Época de Peligro Alto de incendios forestales, el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2019, ambos inclusive, que podrá propagarse mediante revolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

El artículo 358 del Código Penal, contempla penas de prisión para el que por imprudencia grave provocare incendios forestales.

Las diligencias instruidas por el delito de incendio forestal han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Zafra.