Sorprenden sin contrato en dos fincas de Badajoz a 46 trabajadores, cuatro de ellos menores

Sorprenden sin contrato en dos fincas de Badajoz a 46 trabajadores, cuatro de ellos menores

La Guardia Civil realizó la operación junto con los inspectores de trabajo en una explotación de Badajoz y otra de Olivenza

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

La Guardia Civil ha abierto diligencias contra los encargados de una finca de Olivenza y otra de Badajoz después de comprobar que en las labores de recolección de sus fincas participaban 46 trabajadores sin contrato que no habían sido dados de altas en la Seguridad Social. Todos ellos eran mayores de edad a excepción de cuatro chicos, de entre 8 y 17 años, que también participaban en esas tareas.

En estas dos operaciones participaron tanto los agentes de la Guardia Civil como los inspectores de trabajo que tienen encomendado el cumplimiento de las obligaciones laborales en las empresas de toda la provincia.

Más información

Durante los días previos a las inspecciones, los agentes de la Guardia Civil localizaron algunas fincas en las que se veía un gran movimiento de trabajadores. De ese modo, centraron los objetivos sobre los que iban a actuar.

Esa información les permitió saber que en una explotación agrícola del término municipal de Badajoz, ubicada en el entorno de la finca Valhondo (entre la carretera de Olivenza y el río Guadiana), se estaba realizando la recolección de ajos. En ese momento desconocían si los trabajadores estaban dados de alta, pero cuando finalmente se puso en marcha el operativo los agentes comprobaron que varias personas intentaban huir a la carrera.

Todos fueron identificados y con la ayuda de los inspectores de trabajo se pudo comprobar que algunos de los empleados eran menores de edad. El más pequeño tenía 8 años y el mayor, 17. Eran de nacionalidad rumana y en esos momentos estaban trabajando con sus padres en la finca, por lo que se han abierto diligencias penales contra los tutores por un supuesto delito contra los derechos y deberes familiares.

En esa finca de Badajoz había en esos momentos 40 trabajadores pero no todos estaban dados de alta puesto que doce de ellos (ocho adultos y cuatro menores) no tenían contrato de trabajo.

Esa circunstancia hizo que los agentes de la Guardia Civil detuvieran al encargado de la finca, contra el que se han instruido diligencias por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Después quedó en libertad a la espera de ser citado en el juzgado que instruirá este caso.

El mismo día que fue inspeccionada la finca de Badajoz hubo otra actuación similar en el término municipal de Olivenza. En este segundo caso fueron identificados 80 trabajadores que también recolectaban ajos, pero 26 de ellos no tenían contrato de trabajo ni estaban dados alta en la Seguridad Social, por lo que también se levantó un acta contra el encargado de la explotación por una infracción administrativa.

Desde la Comandancia de Badajoz se ha recordado que tener trabajadores sin estar dados de alta está considerado una infracción grave que puede acarrear sanciones de entre 3.126 y 10.000 euros por cada empleado.

El castigo es aún mayor cuando se trata de menores. En este caso la infracción se agrava y la multa va de un mínimo de 6.251 euros a un máximo de 187.000.

Esa es la sanción administrativa, pero el Código Penal también incluye un artículo en el que se considera delictivo dar trabajo a varios empleados sin estar dados de alta. La pena aquí no es ya económica sino de prisión por un mínimo de seis meses y un máximo de seis años, además de una multa seis a doce meses.

Las diligencias de estos dos casos han sido enviadas al Juzgado de Instrucción de Badajoz, a Extranjería y a la Fiscalía de Menores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos