Historia, cultura y música se vuelven a conjugar en la fiesta de la 'Zaragutía Mora' de Alconchel

Castillo de Mriaflores donde se celebran diversas actividades/
Castillo de Mriaflores donde se celebran diversas actividades

El 15 de agosto hay un concierto de Acetre en el castillo de Miraflores

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

El 14 y 15 de agosto se celebrará una nueva edición de la fiesta de la 'Zaragutía Mora', personaje mitológico local que evoca tiempos históricos de Alconchel y el entorno de su castillo. Esta fiesta viene sirviendo en los últimos años también como preludio de las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Luz que se celebrarán del 16 del 19 de agosto.

La cita cultural se abrirá el 14 de agosto a las 10.00 horas en el salón de audiovisuales y protocolo del Espacio Cultural. A continuación se celebrarán unas nuevas jornadas sobre historia del castillo de Alconchel sobre el que se centra esta fiesta.

La primera ponencia será 'Conquista del Guadiana y órdenes militares a principios del siglo XII', a cargo de Bruno Franco, doctor en Historia Medieval y técnico superior en el Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida. La segunda ponencia correrá a cargo del historiador y arqueólogo Ángel Carbajo López, 'Los seguimientos arqueológicos, principio de grandes yacimientos: ejemplos del castillo de Medellín, los hallazgos visigodos de Valverde de Leganés y los hallazgos romanos en Villafranca de los Barros'. A las 12.30 horas habrá una charla didáctica sobre la evolución del traje de la plena a la baja Edad Media, de los siglos XIII al XV, en la plaza del Emigrante. A continuación, habrá un desfile medieval por las calles del pueblo con música tradicional.

Desde las 21.00 horas se podrán acreditar los participantes en la fiesta, para la recogida del avituallamiento y merchandising para la ruta de la Zaragutía Mora, que partirá a las 22.00 horas desde la plaza de España. Habrá un recorrido que recreará la llegada de las tropas bereberes hasta las inmediaciones del castillo para su posterior asedio y conquista. En esta recreación, a cargo de la compañía Trabalenguas Teatro, tendrá protagonismo el fuego, la música y la danza, con un espectáculo pirotécnico. También participará la asociación histórica 'Ante Bellum', que recreará un enfrentamiento entre tropas cristianas y musulmanas en el paraje de las Eritas y en el propio castillo de Miraflores, donde también habrá una representación de teatro de la obra exclusiva sobre la Zaragutía Mora a cargo de la compañía 'Samarkanda Teatro'. La noche culminará en la plaza de España con 'Noche de Mesones Medievales', con un concierto de Rokola.

Campamento en la ladera

El miércoles, 15 de agosto, desde las 10.00 horas habrá un campamento de recreación histórica en la ladera del castillo, con desplazamientos en autobús gratuito cada 45 minutos desde la parada de autobuses. La actividad durará de 10.00 a 13.00 y de 20.00 a 23.00 horas y en ella habrá una muestra de profesiones históricas: cocina, taller de cuero, escribanía, carpintería, etc. También habrá entrenamiento con armas, muestras sobre indumentaria de caballeros y formaciones militares.

Durante todo el día habrá también un taller de arqueología, otro de muro de escudos, además de tiro con arco y un taller de esgrima histórica. En el castillo habrá durante todo el tiempo visitas guiadas y dos exposiciones, una sobre armamento histórico y otra sobre indumentaria y ajuar histórico. Como colofón, a las 23.00 horas acogerá un concierto del grupo Acetre, en su 40 aniversario, al precio de 3 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos