Herrera del Duque pide bandera azul para la playa de Peloche

Playa de arena de Peloche, en el embalse de García Sola. :: ayto. herrera/
Playa de arena de Peloche, en el embalse de García Sola. :: ayto. herrera

El Ayuntamiento entiende que de obtenerla pondría en valor uno de los recursos más significativos del municipio

A. T.

El Ayuntamiento de Herrera del Duque ha anunciado que va a iniciar el trámite para solicitar que la playa de Peloche, a orillas del embalse de García Sola, tenga el distintivo de la bandera azul. Esa solicitud, según el consistorio, es una forma de poner en valor «uno de los recursos turísticos más significativos del municipio».

La bandera azul es un distintivo de carácter internacional de calidad de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas del agua y del entorno, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

El municipio herrereño señala que la playa de Peloche cuenta con dos zonas de baño diferenciadas, una de arena y la otra de cemento así como con una zona con árboles para facilitar la sombra. Su extensa superficie permite que cientos de personas puedan disfrutar de un día junto al agua.

Si Peloche obtiene este distintivo, sería la segunda bandera azul de un pantano de la región, tras Orellana

El lugar, que ha sido acondicionado como zona de recreo familiar, cuenta con la infraestructura necesaria para practicar deportes acuáticos, pescar o navegar; además de disponer de embarcadero, parque infantil y un paseo junto al agua iluminado desde la caída del sol. Además, junto al embalse existen puntos de reunión para los usuarios, como un bar- restaurante y un merendero, que permiten disfrutar de una jornada completa en la playa. También dispone de duchas, acceso para personas con discapacidad y aparcamiento público.

Herrera del Duque deberá presentar el expediente a la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), que preside cada año el jurado internacional que concede este distintivo de calidad.

Asociación otorgante

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE) es la encargada de otorgar las banderas azules en España y lo hace examinando los siguientes puntos: la calidad de las aguas de baño; la información ambiental y educación para la sostenibilidad en el municipio; la gestión ambiental y desarrollo sostenible y la seguridad, servicios e instalaciones que ofrece el entorno.

El municipio herrereño comienza un proceso en el que la Playa de Peloche debe adecuarse a los criterios que Adeac-FEE exige para la concesión de la bandera y que tienen en cuenta, además de calidad del agua, infraestructuras y servicios que ofrece la playa; la seguridad y planes de emergencia en la misma, los planes de gestión ambiental en el municipio, los planes de limpieza, la información que se ofrece a los usuarios o las actividades y formación relacionadas.

España encabeza desde hace años el ranking mundial de playas con banderas azules, seguida de Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal, mientras que Países Bajos lidera la clasificación de puertos, por delante de Francia, España, Alemania e Italia.

Si Peloche obtuviera ese distinttivo sería la segunda bandera azul en un pantano extremeño, después de la que ostenta el de Orellana desde hace nueve años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos