La Hermandad de S. Isidro Labrador cumple 50 años y lo celebra mejorando el paso

Imagen de San Isidro en su capilla de la calle Salsipuedes. :: PF/
Imagen de San Isidro en su capilla de la calle Salsipuedes. :: PF

El obispo José Luis Retana y el vicario Eugenio Albalate estarán presentes en los actos de aniversario

PEDRO FERNÁNDEZ

El próximo 15 de mayo será un día especial para la Hermandad de San Isidro Labrador de Guareña, ya que cumple 50 años, pues se constituyó en 1969. Y para este cincuentenario el colectivo religioso se viste de largo y se dispone a festejar tal efemérides con algunas novedades con respecto a otros años. Y es que no se cumple todos los años medio siglo. Una de esa novedades es que la hermandad estrenará paso nuevo para su Patrón, San Isidro Labrador. Será un paso con ruedas, que el próximo día 13, en que comienzan unos festejos que acabarán el 15, será conducido desde su capilla hasta la ermita, en el pantano de San Roque.

Otra de las novedades de este año es la visita del obispo de Plasencia, José Luis Retana, que no quiere perderse la conmemoración del aniversario del medio siglo de la hermandad. Retana vendrá acompañado del vicario de la zona sur de la diócesis, Eugenio Albalate.

Los festejos también incluyen actos más mundanos, como la verbena popular del día 14, amenizada por la orquesta Maremagnum; las actuaciones infantiles el día de la verbena y actividades de multiaventura en el pantano San Roque el día de la romería; y el estreno de un portaestandarte de la Hermandad de San Isidro.

Triduo

Por otro lado, el lunes 13, comienza el Triduo en honor al santo de los campos, con misa a las 21 en su capilla del 'Hospitalillo'. Esta primera misa se aplicará en memoria de todos los hermanos fallecidos durante el último año.

El martes 14, continuará el Triduo a la misma hora en el Hospitalillo y Salsipuedes lucirá por todo lo alto en su verbena popular adornada este año con flores de papel de seda en el tramo donde se sitúa la capilla del Santo, unos cien metros, aproximadamente, según informa el presidente de la Hermandad, Fulgencio Morcillo. Al mismo tiempo, se elegirán a la Reina y Damas de Honor 2019. Al día siguiente, festividad de San Isidro, procesión de la imagen con el mencionado paso nuevo rodante y acompañada de la agrupación musical de la Unión de Cofradías hasta la ermita en San Roque. A las 12.30, la Santa Misa y bendición de los campos, presidida por monseñor Retana, con la participación de Eugenio Albalate y el párroco José Montesinos.