Guareña aparca la disolución de Torrefresneda y se abre a la negociación

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Guareña. /
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Guareña.

EFE

El Ayuntamiento de Guareña ha aparcado el procedimiento de disolución de su Entidad Local Menor (ELM) Torrefresneda y ha mostrado su disposición a una negociación entre ambas administraciones para llegar a un acuerdo.

El Consistorio de Guareña ha reunido a todos los grupos políticos y asociaciones de la localidad para hacerles llegar la petición del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de llegar a un entendimiento entre ambas entidades, ha explicado el consistorio en una nota de prensa.

Desde el pleno en el que se aprobó por unanimidad la disolución de la ELM, celebrado el pasado 20 de julio, los alcaldes de Guareña y Torrefresneda, Abel Ramiro y Gaspar Morillo, han mantenido una serie de reuniones con representantes de la Junta, Diputación de Badajoz y otras instituciones, cuyo objetivo era «establecer un clima de dialogo para empezar las negociaciones».

Más

Estas reuniones, según explica la nota, comenzaron con una llamada de Fernández Vara a ambos regidores en la que este «les transmitió su voluntad de intentar alcanzar un acuerdo», apunta la nota.

El siguiente paso, ha aseverado el consistorio, será la firma de un protocolo, como «base de entendimiento previo en los ámbitos materiales relacionados», a partir de «convenios de cooperación entre ambas entidades».

Esta línea de actuación reflejará el desistimiento del procedimiento judicial y la creación de una comisión mixta, con representantes de las Administraciones regional y provincial y los dos ayuntamientos, ha añadido.

Ante esta situación, los grupos políticos y las asociaciones de Guareña se han mostrado favorables a mantener un ambiente de diálogo y dejar a un lado el enjuiciamiento del procedimiento, por lo que la firma de dicho convenio será aprobada próximamente en pleno, ha asegurado.

El proceso de disolución de Torrefresneda se inició después de que la plataforma ciudadana «Guareña, Dignidad y Futuro» recogiera 3.900 firmas, al entender que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre el área de influencia de la ELM ocasionaría «un expolio» para el resto de vecinos.

Esta sentencia del TSJEx determinó que el área de influencia que correspondería a la Entidad Local Menor dependiente de Guareña sería de 5.437 hectáreas.