La Guardia Civil investiga por imprudencia grave a un tractorista que originó un incendio forestal en Zafra

Inspección pericial de la zona del incendio:: /HOY
Inspección pericial de la zona del incendio:: / HOY

El fuego obligó al Infoex a activar el nivel 1 de peligrosidad y fue necesario evacuar dos viviendas y establos

REDACCIÓN

La Guardia Civil ha abierto diligencias a un tractorista vecino de Zafra como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. El pasado 2 de julio, sobre las 12.30 horas, agentes del Seprona observaron un tractor realizando labores agrícolas en un olivar en la 'Sierra del Castellar' de Zafra. El vehículo originó un incendio a su paso por una zona de pastos y las llamas se extendieron rápidamente a las parcelas colindantes. El plan Infoex tuvo que activar el Nivel 1 de peligrosidad y fue necesario sacar de la parcela a la persona que conducía el tractor, debido al riesgo que corría al intentar apagar el incendio.

También fueron evacuadas dos viviendas y los animales que se encontraban en el interior de los establos de la zona.

HOY

El incendio afectó a unas 10 hectáreas de terrenos agrícolas de cereales, olivar, monte bajo y dehesa, pudiendo ser sofocado sobre las 15 horas, tras labores de extinción del Infoex, con empleo de hidroaviones y helicópteros, apoyados por medios del Sepei, de personal civil y agentes de la Guardia Civil.

Ante los citados hechos e informe de causas, se instruyeron diligencias al responsable de la acción, como presunto autor de un delito de incendio forestal, por imprudencia grave. La investigación ha sido remitida a los Juzgados de Instrucción de Zafra.

La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.